Personería de Bogotá denuncia hacinamiento en el Hospital Santa Clara

La entidad señaló que ha conocido denuncias por parte de pacientes, y llamó a las autoridades sanitarias del Distrito a tomar las medidas necesarias para garantizar la calidad de los servicios.

15 Jul 2020 13:07Por: Noticiasrcn.com

Un vehemente llamado de atención ha hecho la Personería de Bogotá a las autoridades sanitarias del Distrito, luego de que conociera múltiples denuncias, por parte de pacientes, sobre la deficiente calidad en los servicios de salud prestados en la unidad de urgencias en el Hospital Santa Clara.

La entidad señaló que ha evidenciado una “gravísima y reiterada situación de hacinamiento” al interior de dicha unidad, y llamó al secretario de Salud de Bogotá a emprender acciones para mejorar la calidad de los servicios de este centro de salud.

La entidad, que vela por el respeto de los derechos de los ciudadanos, lamentó las condiciones denunciadas por los pacientes, quienes advierten tratos despectivos y peligrosos por parte del personal médico y de vigilancia. Manifiestan también preocupación por la inexistencia de medidas sanitarias, más aún en el marco de la emergencia por cuenta del coronavirus.

A través de un video, la personera encargada de Bogotá, Rosalba Cabrales Romero, se refirió a la dificil situación descrita por los usuarios.

Noticias RCN tuvo acceso a algunas de las prueba y denuncias presentadas por los pacientes, quienes advirtieron preocupación por su estado de salud y el manejo dado por el personal de salud a los casos que han llegado a mencionado centro de atención hospitalaria.

Una de las historias conocidas es la de una paciente con asma, que acudió al Hospital Santa Clara el pasado 2 de julio. Denuncia atropellos desde la entrada al centro de salud.

Según relató, el encargado de la toma de temperatura en el lugar era el celador quien, tras accionar el termómetro digital, le indicó una temperatura superior a los 38 grados. Esa lectura, senaló ella, fue errónea pues segundos después se la volvieron a tomar, descartando la existencia de fiebre.

“No sé si tienen negocio”, afirmó. Narró que en medio de una crisis asmática, le informaron que sería llevada a una sala especial para el trato de pacientes con afecciones respiratorias.

No obstante, dijo que la “sala especial” a la que fue conducida era una habitación de un área limitada que se encontraba llena de personas contagiadas de covid o sospechosas del virus. Relató que la distancia social y el uso de medidas estrictas de bioseguridad era una total utopía.

Lea también: El drama de una familia y un paciente con covid en una UCI de Bogotá

Había abuelos en el piso, el piso estaba encharcado, las sillas tenían sangre, había gente sin tapabocas (...) No había jabón, ni antibacterial, ni toallas”, afirmó la mujer, quien también grabó un video para evidenciar todas las deficiencias.

“Yo fui por una crisis asmática, no me atendieron y sí fui a exponerme con pacientes que tenían el virus”, agregó la denunciante.

Además señaló que en el informe de egreso del hospital, un día después, fueron consignados una serie de procedimientos que realmente no le fueron practicados.

Le puede interesar: Colombia se acerca a los 160.000 casos de coronavirus

Los médicos también son afectados

Tras conocer las denuncias de los usuarios, Noticias RCN dialogó con las autoridades sanitarias para conocer su versión de los hechos.

Guillermo Ortiz, jefe de cuidado crítico de la Subred Centro Oriente, admitió la existencia de problemas en la capacidad física de los hospitales para la prestación del servicio, señlanado que “estamos un poco preocupados por tener un 100% de ocupación, no tenemos disponibilidad para nuevos pacientes”.

Según Ortíz, el actual problema en dicho centro hospitalario no responde solamente a las capacidades físicas de atención de los pacientes, denunciando el alto grado de estrés en el que están laborando los profesionales de la salud, sino incluso que la fuerza laboral también se ha visto mermada por la existencia de casos de contagio.

El talento humano también ha venido comprometiéndose, tenemos algunos colegas que han ido enfermándose y esto genera un estrés adicional en términos de oferta y demanda del talento humano”, afirmó el médico.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se refirió a las denuncias desestimando los señalamientos frente a la calidad de los servicios y el presunto trato indigno.

A través de un video mostró el panorama de la sala de urgencias del centro médico y afirmó que “la situación de urgencia es de congestión, pero existe un trato digno para los pacientes”.

NoticiasRCN.com