Polémica por declaraciones de Claudia López sobre extorsión en Corabastos

La alcaldesa de Bogotá aseguró que desde Corabastos se extorsiona a campesinos y tenderos para comercializar sus productos.


Noticias RCN

julio 21 de 2020
06:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Claudia López afirmó a través de un video que en la central de abastos de Bogotá se están llevando a cabo extorsiones a campesinos.

“Un centro de mayoristas que se dan el lujo de extorsionar cada semana los campesinos a ver quién les paga menos, no quién les paga más, sino quién les paga menos porque no tienen otro canal”, dijo

Las reacciones de los comerciantes de la central de abastos más grande del país, no se hicieron esperar.

“No es posible que ella nos pordebajee de esa manera. Nosotros les ayudamos a los cultivadores a comercializar sus productos, no los hemos ni robado ni sacado productos sin pagarles (…) llevamos 48 años y esos 48 años le han dado un estatus a Corabastos impresionante, es la mejor plaza de todo el país, la más grande de todo el país”, indicó una comerciante.

Le puede interesar: Así puede acceder a las ayudas que ofrece el Distrito durante la cuarentena

Dicen que desde que comenzó la pandemia las ventas se han reducido considerablemente, según ellos, porque los clientes, ya no quieren ir a Corabastos.

Nelson Ramírez, jefe de la oficina jurídica de Corabastos, en rueda de prensa señaló que la central funciona bajo el libre juego de oferta y demanda. Aseveró que los comerciantes se consideran lesionados con afirmaciones como la de Claudia López.

“Los productores agropecuarios escogen esta superficie porque la consideran el mejor espacio y vienen a ella para poder tener un precio que depende de la cantidad de producción que en ese momento llega”, señaló Ramírez.

Explicó que todo depende de la demanda que se esté dando en el mercado y los precios.

“Los precios no se forman necesariamente el mismo día, comienzan desde días anteriores cuando cada uno de los dos sectores (productores y comercializadores) están mirando cómo se están dando las demandas del producto dentro del mercado” y agregó que las declaraciones de la alcaldesa desconocer que dentro de la central hay muchos campesinos. 

Por su parte, el presidente de Corabastos, Mauricio Parra; dijo que esa práctica a la que se refiere López no existe en la corporación. Señaló que esa actividad se superó hace más de ocho años “cuando había grupos delincuenciales que llevaban a cabo esta actividad”.

Añadió que a “la operación comercial de la oferta y de la demanda, la venta y la compra de productos no se le puede dar ese calificativo (…) Para evitar esos problemas, la junta directiva creó la Oficina de Atención al Productor que ha atendido más de 220 solicitudes en los últimos 18 meses”.

Lea además: Primeros días de cuarentena sectorizada en Bogotá dejan más de 3.000 sancionados

Pidió respetar, valorar y reconocer el trabajo que los comerciantes y la central han realizado en 48 años.

“Creo que los comerciantes y la corporación merecen respeto. Podemos tener falencias y cometer errores, pero no podemos irnos a los extremos. Estos 5.300 comerciantes que llevan 48 años trabajando, como mínimo, es esa consideración por ese trabajo tan fuerte que han hecho durante estos años”.

Puntualizó en que el país está en deuda con una corporación que ha “respondido por la seguridad alimentaria de Bogotá y de muchas partes de Colombia”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gustavo Petro Gustavo Petro

Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Otras Noticias

Fútbol internacional

Liverpool ganó, pero no le alcanzó para avanzar en Europa League: vea el gol de Salah

Los 'reds' no lograron la hazaña contra Atalanta en Italia y quedaron eliminados de la Europa League en cuartos de final.

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí