Polémica por el arriendo de Corferias para hospital transitorio

Bogotá no pagará un arriendo comercial por la instalación del hospital provisional en Corferias, tras conocerse un convenio por $5.079 millones que generó dudas.

14 Abr 2020 18:41Por: Noticiasrcn.com

Corferias y la Cámara de Comercio de Bogotá aclararon que los bogotanos no pagarán un arriendo comercial por la instalación del hospital provisional en Corferias como centro de salud de mediana y baja complejidad para apoyar a los hospitales frente a la pandemia del covid-19.

Las dudas surgieron tras conocerse el convenio entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y Corferias por un valor de 5.079 millones de pesos. 

 

Vea también: Así avanza la transformación de Corferias en hospital

La Alcaldía de Bogotá había aclarado preliminarmente que "el Distrito no pagó por arriendo de Corferias. El contrato habla de adecuación del recinto ferial para la expansión hospitalaria. Pero no es un arriendo".

Posteriormente, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, a la que pertenece Corferias, desmintió la versión de un cobro de arrendamiento.

Después de esto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se manifestó a través de su cuenta de Twitter aclarando que Corferias inicialmente pidió casi 11.000 millones de pesos solo por usar sus instalaciones, a lo que ella se negó. 

La negociación por el uso de 59.000 metros cuadrados en cinco pabellones y el gran salón de Corferias para un hospital se pactó en 3.176 millones de pesos.

La Secretaría de Salud firmó un convenio para el montaje, desmontaje y adecuaciones del hospital, por tres meses. La duda surgió con el valor total del contrato. 

Ante las dudas que generó esta cifra, el presidente de Corferias, Andrés López, aseguró que esta no corresponde a un arriendo comercial.

Le puede interesar: Corferias será transformado en hospital para atención de pacientes de baja complejidad

De esta forma, los 3.176 millones de pesos que recibirá Corferias son por la adecuación, montaje y desmontaje de 2.000 camas hospitalarias en cinco pabellones, el gran salón y la disposición de 200 parqueaderos.

El mismo documento aclara así la destinación de los recursos, dejando para alquiler de baños y duchas, 762 millones, y para servicios públicos 1.141 millones de pesos. 

La adecuación para las primeras 1.200 camas está ya a punto de terminar, según confirmaron sus organizadores.
 

NoticiasRCN.com