Lo que puede hacer para reversar el embargo de sus cuentas por multas de tránsito

Estas son las opciones que ofrece la Secretaría de Movilidad para quienes tienen sus cuentas o vehículos embargados por obligaciones de tránsito pendientes.


Que hacer si me embargaron por multas de tránsito
Imagen de referencia tomada de Unsplahs

Noticias RCN

octubre 03 de 2022
05:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los infractores de tránsito a los que se les imponen sanciones o comparendos que no cancelan a tiempo, se exponen a que sus cuentas bancarias o bienes sean embargados. 

Esta es una medida que ha implementado la Alcaldía de Bogotá para presionar a los usuarios que tienen deudas pendientes. Según información, las autoridades ya han realizado alrededor de 11.000 embargos. 

Es de mencionar que, según la Revista Semana, esta regla es abalada por la ley en Colombia y permite que las autoridades tomen decisiones sobre los ingresos de los usuarios y sus bienes. 

Sin embargo, este no es el mecanismo al que las autoridades acuden en primer lugar. Antes de llegar a este proceso, las entidades correspondientes hacen diferentes llamados y advertencias a los usuarios que tienen obligaciones pendientes. 

Así lo explica el director de Gestión de Cobro de la Secretaría de Movilidad, Sebastián Cortés, quien detalló que “a todos estos deudores, objeto de las medidas cautelares, previamente se les invitó a pagar mediante oficios persuasivos, además, se inició su debido proceso de cobro coactivo, librando el mandamiento de pago, el cual también fue notificado de acuerdo con el marco legal”. 

Lea, además: ¡Pilas! A los patios quienes no tengan revisión técnico-mecánica

¿Qué hacer si le embargaron su cuenta o sus bienes?

En caso de que el ciudadano tenga una deuda que no haya saldado y como consecuencia, le hayan embargado su cuenta, pero aún no le han descontado el dinero, puede ponerse al día con la obligación mediante los canales que ofrece la Secretaría de Movilidad. 

Una vez se compruebe que el usuario ya saldó la deuda, la entidad reversará el embargo en los siguientes 15 días hábiles a la fecha en la que se realizó el pago. 

Por otro lado, puede suceder que a un usuario que le hayan embargado la cuenta, se le realice un descuento automático de algún porcentaje de dinero. Esto no significa que se realizó el débito de la deuda, sino que funciona como una medida para forzar a que el usuario pague la obligación. 

En este caso, será el ciudadano el responsable de comunicar a la entidad si desea que ese saldo que se le debitó supla la deuda pendiente o que, en su defecto, sea reversado y él cancele la totalidad de la deuda. 

Para esto, la Secretaría de Movilidad ofrece distintos formularios en los que los usuarios pueden solicitar la devolución del dinero que se les ha descontado de sus cuentas afectadas.

¿Qué hacer si le embargan un inmueble o un vehículo?

Como se menciona anteriormente, las autoridades no solo pueden embargar cuentas bancarias, sino también vehículos o inmuebles. Esta medida imposibilita al usuario a venderlos o traspasarlos.  

Para este escenario, los usuarios afectados deben ejecutar el pago de la deuda pendiente y una vez sea efectuado, solicitar a la Secretaría que se elimine la medida de embargo. 

Vea también: ¿Es cierto que los semáforos inteligentes que están instalando en Bogotá impondrán fotomultas?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud