Secretaría de Gobierno de Bogotá pidió investigar alcaldías locales de administración pasada

Advirtió que los mecanismos utilizados para la contratación tienen embolatados cerca de 50.000 millones de pesos y están en riesgo de perderse otros 90.000 millones de pesos más.


Noticias RCN

febrero 16 de 2020
01:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los casos que más llama la atención de las autoridades es el que se presentó en la Alcaldía de Fontibón, a través de la figura de convenios inter-administrativos, se adjudicaron cerca de 20.000 millones de pesos a una asociación de universidades públicas para arreglar vías, el espacio público y un parque de la localidad. Sin embargo, estas universidades no tienen ni la experiencia, ni la idoneidad para realizar dichas obras.

"El día 30 de diciembre, un día antes de que terminara la administración anterior la alcaldesa local de Fontibón, que por su puesto removimos del cargo, firmó un convenio inter-administrativo con el sistema universitario del Eje Cafetero, por un monto cercano a los 20.000 millones de pesos, 19.000 millones de pesos, para realizar una obra pública”, reveló Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

Le puede interesar: Así se elegirán a los nuevos alcaldes locales de Bogotá

El contrato que denuncia el secretario de Gobierno de Bogotá, tenía como objeto intervenir la malla vial, el espacio público y la plaza fundacional de la localidad de Fontibón. Según la veeduría, las universidades tecnológicas de Pereira y del Quindío, a las que se le entregó a dedo este millonario contrato, no son idóneas para realizar dichas obras de infraestructura.

"Se acuerda un pago del 50%, cerca de 10.000 millones de pesos, solamente con la presentación de un plan de trabajo, sin una unidad de ejecución, sin un centímetro de obra”, advirtió Bayron Valdivieso, veedor delegado para la contratación.

Todo contrato, financiado con recursos públicos, debe publicarse en el Secop, el Sistema Electrónico de Contratación Pública máximo tres días después de haberse celebrado. Sin embargo, solo fue subida a la plataforma hasta el 16 de enero de este año.

Valdivieso aseguró: "Medio mes con el contrato en el oscurantismo, sin saber nada del contrato, un día antes de pretender girar los recursos”. 

Estas, hacen parte de un rosario de irregularidades por las que ha sido investigada Johanna Bocanegra, quien fungió como alcaldesa de la localidad de Fontibón durante la pasada administración distrital.

En el 2017, un contrato con Fonade, donde presuntamente hubo una mala ejecución de recursos públicos, la puso bajo la lupa de la Personería, y le costó su destitución en primera instancia.

Pero, una serie de jugadas jurídicas dilataron el proceso y logró mantenerse en el cargo hasta el pasado 31 de enero.

Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá, se refirió al tema:

"Entre enero del 2018 y diciembre del 2018 se le libraron 31 citaciones para que en audiencia pública pudiera presentar los descargos. De esas 31 citaciones a 14 no se presentó, en 12 hizo cambio de apoderado para dilatar mucho más el proceso, en dos oportunidades presentó incapacidad sin una justificación”. 

Vea también: Iván Duque y Claudia López prometieron reducir la inseguridad en Bogotá

Sobre el representante legal de ‘Sueje’, llamado así por las siglas del sistema universitario del Eje Cafetero, también hay un gran manto oscuro.

Antes esta asociación de universidades públicas era conocida como ‘Red Alma Mater’, vinculada a varios escándalos de contratos con la secretaría de Educación, durante la administración de Samuel Moreno, y en el 2013 con el ICBF.

Noticias RCN buscó a la exalcaldesa acusada por estas irregularidades y no pudo obtener su versión de los hechos.

Lo cierto es que hoy, luego de las investigaciones realizadas por la Personería, la Contraloría, la Veeduría y la Unidad de Información y Análisis Financiero, el abono de 9.500 millones de pesos que la exalcaldesa de Fontibón, Johanna Bocanegra, se comprometió a darle al sistema universitario del Eje Cafetero, fue suspendido. Sin embargo, aún el contrato sigue vigente. 

La Fiscalía ya abrió un proceso penal en contra de la exfuncionaria. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

se-escapo-alias-zeus-mayor-en-retiro-del-ejercito-condenado-por-nexos-con-narco Policía Nacional

Policía investigará si hubo casos de corrupción en la fuga de alias Zeus

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Mujeres que cultivan arroz en el Chocó Chocó

Espiga del Atrato: la historia de las mujeres del arroz en el Chocó

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito: ¡Partido esencial para el 'tiburón' en la Copa Libertadores!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.


Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump