Sí hay alivios económicos para arrendatarios de locales en Bogotá

El servicio virtual de la Cámara de Comercio de Bogotá busca que los arrendatarios y los arrendadores de locales comerciales lleguen a acuerdos de pago, dado el caso que no tengan dinero para cancelar el canon mensual.


Noticias RCN

abril 19 de 2020
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diversas entidades en el país siguen creando salvavidas para afrontar la crisis causada por la pandemia. Esta vez los alivios son para los arrendatarios de locales comerciales que tengan dificultad para pagar sus alquileres. 

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) puso a disposición un servicio virtual de conciliación en derecho para que empresarios y comerciantes lleguen a un acuerdo de pago con la ayuda de un abogado conciliador.

Vea también: Queda prohibido el desalojo de familias durante la cuarentena, afirma el Gobierno

De acuerdo con Gustavo Piedrahita, subdirector del Centro de Arbitraje y Conciliación de la CCB, “el resultado de una conciliación exitosa es una acta o acuerdo de conciliación que tiene los mismos efectos de una sentencia judicial, es decir, que es obligatorio para las partes”.

Si el canon de arrendamiento de su local, oficina o bodega está entre 0 y 7 millones de pesos la cámara de comercio no le cobrará nada por la asesoría. Si usted paga de alquiler entre 7 millones un peso y 15 millones el valor de la conciliación será de $313.67º, y si el arrendamiento supera los 15 millones de pesos mensuales la tarifa será especial y se le aplicará un 50% de descuento.

“Los procesos no son diferentes, las inscripciones se llevan a cabo de la misma manera, hay que tener en cuenta los requisitos y condiciones que establecemos en nuestra página web www.ccb.org.co o llamar al teléfono 5941000 extensión 4617 o 4370”, indicó Piedrahita.

En contexto: ¿Qué pasa si 'me cuelgo' con el arriendo en época de cuarentena por coronavirus?

El solicitante de la conciliación debe ser el arrendatario del contrato y debe estar inscrito en la cámara de comercio como empresa o persona natural comerciante. En la audiencia virtual, las partes podrá enviar al correo electrónico del conciliador documentos como poderes, contratos o anexos. 

El funcionario de la CCB aclara que “el servicio funciona igual para arrendatario y arrendador, lo importante es que quien lo solicite tenga la calidad de comerciante inscrito en la Cámara de Comercio de Bogotá”.

Los arrendatarios podrán solicitar el servicio hasta tres veces de manera gratuita. En total son máximo dos audiencias virtuales por caso, la primera se realizará en un plazo de cinco días después de la radicación. 

Le puede interesar: Más de 1.300 familias fueron desalojadas por no pagar el arriendo en Bogotá

Para usted registrarse debe ingresar a la páginawww.centroarbitrajeconciliacion.comdirigirse a la opción otros servicios, dar clic en servicios virtuales y buscar el recuadro llamado 'conciliación en derecho'. Después busque la pestaña relacionada con los contratos de arrendamiento y seleccione la opción según sea su caso.  

Debe tener en cuenta que el servicio gratuito no aplica para inmobiliarias, aseguradoras, ni afianzadoras.   

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta