437.000 uniformados garantizarán seguridad en las elecciones

El Gobierno destinará 100.000 hombres más que en las elecciones presidenciales de 2010 para garantizar la seguridad.


Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 23 de 2014
12:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que 437.000 policías y militares vigilarán la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, de los que 246.000 estarán en puestos de votación.
Esto representa un incremento de más de 100.000 hombres respecto las últimos comicios presidenciales de 2010, cuando fueron 330.000 los uniformados destinados a la jornada electoral, según datos ofrecidos por Pinzón en rueda de prensa.
De los 437.000 hombres y mujeres en labores de vigilancia, 246.000 lo harán en los puestos de votación (en 2010 fueron 145.699), por lo que el 99,52 % de colegios electorales contará con presencia de la fuerza pública.
En 2010, la fuerza pública cubrió la seguridad del 96,14 % de estos puestos de votación.
El ministro destacó durante la rueda de prensa que en 2014 Colombia está teniendo "una reducción de la violencia y la inseguridad contra el sector político", ya que se ha dado "el número de estos casos más bajo en las últimas cinco presidenciales".
En lo corrido del año, se han registrado 17 casos de violencia contra el sector político, aseguró Pinzón, por los 70 de 2010 o los 438 de 1998, cuando ganó Andrés Pastrana.
Pese al importante incremento de uniformados, este domingo se vivirá una situación inédita en Colombia en materia de seguridad ya que rige un cese el fuego de las dos principales guerrillas, las Farc y el ELN, para no interferir en la jornada electoral.
Este cese el fuego empezó el martes y se prolongará hasta el próximo 28 de mayo.
Las últimas elecciones celebradas en Colombia, las legislativas del 9 de marzo, fueron las más tranquilas que se recuerdan en materia de orden público, ya que la guerrilla solo retrasó el inicio de las votaciones en dos corregimientos del sur del país y las autoridades desactivaron artefactos en otros dos municipios.
Tanto las autoridades como las organizaciones que velan por la transparencia de las elecciones achacaron este descenso de las acciones armadas al proceso de paz que negocian en La Habana el Gobierno y las Farc, y al que el ELN pretende unirse. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Al estilo Nueva York: así será el nuevo atractivo turístico en Barranquilla

Vía al Llano

Ya está habilitado un segundo carril en el kilómetro 18 de la Vía al Llano

Ministerio de Defensa

Citarán a moción de censura a Mindefensa por muerte de siete menores en bombardeo

Otras Noticias

María Corina Machado

María Corina Machado invita quienes trabajan para el régimen a dejar las armas y prepararse para “la hora inminente” en Venezuela

La líder de la oposición lamentó que el regimen "utilice" el hambre para limitar a los ciudadanos inconformes.

Selección Colombia

Gustavo Puerta sorprendió y anotó el primer GOLAZO de Colombia ante Nueva Zelanda

La Selección Colombia solo necesitó 3 minutos para irse arriba en el marcador ante Nueva Zelanda con gol de Gustavo Puerta.


¿Cada cuánto debe revisar y cambiar las pastillas de freno de su vehículo?

Festival Brilla Sueños 2025 en Bogotá: así será el evento que transformará la Navidad

Preocupación en el sector salud: Latinoamérica enfrenta escasez de dermatólogos