RSF: “Colombia es uno de los países más peligrosos para los periodistas en América Latina”
La Defensoría del Pueblo reveló que los grupos armados ilegales y las fuerzas estatales son los principales responsables de las agresiones contra la prensa.
AFP
03:34 p. m.
Colombia, un país sumido en más de seis décadas de conflicto armado, se ha convertido en un supuesto escenario de riesgo extremo para el ejercicio periodístico.
En este entorno de violencia persistente, la Defensoría del Pueblo ha presentado por primera vez un informe detallado sobre las violaciones a los derechos humanos que sufren los periodistas, arrojando cifras que sitúan a la nación como uno de los lugares más peligrosos para la libertad de prensa en América Latina.
Defensoría: el 44% de los periodistas en Colombia ha sufrido violaciones a los derechos humanos
En un informe publicado este martes 13 de agosto, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha informado que el 44% de los periodistas en el país ha sido víctima de violaciones a los derechos humanos.
Este documento, presentado por Julio Solano, delegado de libertad de expresión de la Defensoría, es el primer análisis exhaustivo realizado por la institución sobre la situación de los comunicadores.
Grupos armados ilegales son los principales responsables de las agresiones contra la prensa
El delegado, durante la presentación del informe, señaló que "los grupos armados ilegales y las organizaciones del crimen organizado son los principales responsables de las agresiones contra los periodistas en Colombia".
Incluso, según el informe, el 28% de estas vulneraciones ha sido perpetrado por guerrillas como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y grupos paramilitares; organizaciones que son financiadas en gran medida por el narcotráfico y operan en varias regiones del país, donde la presencia del Estado es limitada.
Además de los grupos armados ilegales, la entidad mencionó el papel de las fuerzas estatales en la violencia contra la prensa, diciendo que un 24% de los casos de agresiones contra periodistas ha sido atribuido a la fuerza pública y otras entidades estatales, lo que incluye abusos cometidos por la Policía y el Ejército.
En el mismo sentido, el informe no se limita a los grupos armados y las fuerzas estatales; también destaca el 12% de agresiones que proviene de líderes políticos y funcionarios públicos, actores que en algunos casos han utilizado su poder para intimidar y acosar a periodistas que denuncian actos de corrupción o que cubren temas sensibles.
Según RSF, Colombia es uno de los países más peligrosos para los periodistas
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), una organización que defiende la libertad de prensa a nivel global, Colombia es uno de los países más peligrosos del continente para los periodistas. Solo en América Latina, es superada por Venezuela, Cuba, Nicaragua y Honduras en términos de riesgo para los reporteros.
En los datos revelados se detalla que el 37% de las violaciones documentadas corresponde a ataques directos contra la libertad de expresión e información que incluyen amenazas, censura, y en algunos casos, confiscación de material periodístico o restricciones en el acceso a la información.
Asimismo, un 36% de los periodistas encuestados aseguró haber recibido amenazas contra su vida o integridad física.
Por último, el Centro Nacional de Memoria Histórica, sumó al comunicado que desde 1977, 152 periodistas han sido asesinados en Colombia mientras ejercían su labor, destacando que de estos casos, al menos la mitad han quedado en la impunidad.