Corte abrió indagación contra senador Gustavo Bolívar por supuesta financiación de la primera línea

La denuncia fue interpuesta por la firma de abogados Víctor Mosquera, que argumentó que el senador supuestamente armó a los manifestantes con escudos y demás.


Noticias RCN

junio 29 de 2021
07:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el senador Gustavo Bolívar, quien es señalado por la supuesta financiación a la denominada primera línea, en el marco de las manifestaciones del paro nacional.

Vea también: Retiran de sus cargos a agentes del Esmad por abuso de fuerza en Suba

La denuncia fue interpuesta por la firma de abogados Víctor Mosquera. En la decisión, la Corte Suprema señala que la investigación preliminar está “encaminada a establecer si en realidad los hechos ocurrieron tal como están relatados por Víctor Mosquera Marín y Bernardo Henao Jaramillo, para determinar si los mismos tienen encuadramiento típico en las infracciones punibles”.

“Es innegable que este apoyo financiero que este senador recaudó en favor de este grupo delincuencial denominado primera línea ha recrudecido la violencia en Colombia. Este grupo ha atentado no solamente contra los bienes del Estado, la fuerza pública, sino contra la vida y honra de todos los colombianos”, argumentó el denunciante.

Le puede interesar: "Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana (...) secuestran buses": Claudia López

Adicionalmente, la firma de abogados aseguró en un comunicado que el senador supuestamente hacía uso de la Fundación Manos Limpias Colombia para “armar a los manifestantes con escudos, cascos, guantes, y diversos implementos para atacar”, aparentemente, a los miembros de la fuerza pública.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo una denuncia similar al señalar que los dirigentes de Colombia Humana estarían dando elementos a jóvenes para comete actos vandálicos.

"Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana", dijo López.

Lea además: Detienen a siete miembros de la primera línea en Quindío

Respecto a las declaraciones de la alcaldesa, Gustavo Bolívar le respondió. “Ahí están las facturas de lo comprado: cascos, gafas, respiradores y medicinas. Ni un peso en efectivo a nadie. Sé que está desesperada por su pésima gestión pero no busque culpables más allá de su ineficiencia ni ponga en riesgo mi vida como lo hace el uribismo”, manifestó el senador en su momento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos