Fiscalía y organizaciones sindicales suscriben acuerdo en beneficio de los funcionarios

Representantes de las organizaciones sindicales reconocieron la importancia de la participación directa del Fiscal General en la firma del acuerdo.


Fiscalía y organizaciones sindicales suscriben acuerdo en beneficio de los funcionarios
Fiscalía General - Foto Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 08 de 2021
12:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras varios días de diálogos, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, a través de su equipo negociador; y las organizaciones sindicales: Asonal Judicial S.I., UniserCTI, Sintrafisgeneral, Asonal Judicial, Atraes F.G.N., Sintrafiscalía, Untrafis, Serfigen y Unitraj, suscribieron este 7 de diciembre un nuevo Acuerdo Sindical con vigencia 2021 – 2023.

En la mesa de negociación se analizó el pliego unificado de solicitudes y finalmente se logró el acuerdo que constituye un compromiso institucional con plena garantía del bienestar de los servidores de la FGN y en pro del mejoramiento en la prestación del servicio de justicia en el territorio nacional.

Vea también: Fiscalía captura a alias La Rata, uno de los delincuentes más buscados en el Huila

El acuerdo, diseñado bajo los principios de progresividad en materia laboral, favorabilidad e igualdad, contempla entre otros aspectos, los siguientes:

  • En cualquier proceso de reforma o reestructuración de la entidad, así como sobre la unificación del CTI, se escucharán las propuestas de las organizaciones sindicales y se garantizará la estabilidad laboral reforzada.
  • Se elaborará un diagnóstico de la carga laboral verificando carga y productividad, para estudiar la viabilidad de reclasificación de empleos. 
  • Socialización del derecho a vacaciones colectivas o individuales analizando las solicitudes de los funcionarios sin afectar la continuidad del servicio.
  •  Análisis sobre modificación del sistema de evaluación de desempeño laboral.
  • Consideración del personal de la entidad para nombramientos y encargos en cargos superiores basados en el mérito.
  • Causal justificada de permiso para la visita familiar cuando el servidor labora en una ciudad diferente a la de su arraigo familiar.
  • Celebración de convenios de bienestar con cobertura al núcleo familiar, como descuentos en gimnasios, establecimientos de comercio, planes de medicina complementaria o medicina prepagada, etc.
  • Seguro de vida por muerte natural de los funcionarios.
  • Incluir en el plan de bienestar: Día del Servidor, Día del Pensionado, Día de la Familia, día  de cumpleaños, adulto mayor y preparación para el retiro, celebración por tiempo de servicio (10, 15, 20, 25 y 30 años).
  • Campañas de prevención del acoso laboral.
  • Fortalecimiento de actividades recreativas y deportivas.
  • Fortalecimiento de la infraestructura técnica y tecnológica para el ejercicio de las diferentes líneas de investigación.
  • Fortalecimiento de los programas de educación y capacitación, incluyendo módulo de formación sindical para las organizaciones sindicales.

"Los retos han sido enormes. Me siento muy contento con que logremos estos 82 puntos acordados, me parece emblemático todo lo que podemos seguir trabajando y le mandamos un mensaje a Colombia, de que cuando se quiere, se puede”, señaló el fiscal Barbosa. 

Por otra parte, representantes de las organizaciones sindicales reconocieron la importancia de la participación directa del Fiscal General en la firma del acuerdo, mediante el acercamiento con los equipos.

Le puede interesar: Fiscalía acusó a Fajardo por presuntas irregularidades en contrato cuando era gobernador de Antioquia

“Fue una buena negociación, se lograron cosas muy positivas y todo redunda en beneficio de nuestros compañeros. En cuanto a los temas de bienestar todo fue concertado (…) se lograron grandes cosas”, manifestó Gloria Beatriz González, presidente del UniserCTI.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía acusará formalmente a patrulleros por chuzadas a Marelbys Mesa Laura Sarabia

Fiscalía acusó formalmente a patrulleros por interceptaciones ilegales a Marelbys Meza

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril