Alcaldes hablan sobre intervención de las EPS y manifiestan su preocupación por una eventual crisis de la salud
Los alcaldes de todas las grandes ciudades le pidieron a Petro claridad sobre cuál será el rol de las alcaldías para afrontar una eventual crisis de la salud
Noticias RCN
12:37 p. m.
Después de una reunión que se prolongó por más de cinco horas entre el presidente Gustavo Petro y los alcaldes de las ciudades más importantes del país, muchos de ellos manifestaron su preocupación por la intervención de las EPS y de lo que, para muchos, se podría convertir en una de las peores crisis que ha afrontado el sistema de la salud en Colombia.
Algunos alcaldes, entre ellos el alcalde mayor de Bogotá Luis Carlos Galán, le pidieron claridad al presidente Petro sobre el rol de su administración para afrontar los retos que tiene hoy y puede tener en el futuro el sistema de la salud, derivados de la intervención de las EPS.
En temas similares - "Podría ser transformada en una gestora": presidente Petro habla sobre la solicitud de liquidación de Compensar EPS
"La preocupación que tenemos muchos con la situación del sistema de salud y cuál será el rol que tendremos los alcaldes para enfrentar los retos que tiene hoy y que puede tener eventualmente derivados de la situación que se está presentando con la intervención de algunas EPS", dijo Luis Carlos Galán.
Por su parte, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, se refirió a la eventual crisis que bajo su concepto tendría el sistema de salud en Colombia si el Estado interviene todas las EPS.
"La intervención de todas las EPS traerá un caos absoluto. Colapsa el sistema", dijo el alcalde de Medellín.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, también se refirió a una posible crisis de la salud en Colombia, haciendo énfasis en los problemas que le traerá a las alcaldías la intervención de las EPS.
Sobre la crisis de la salud en Colombia - "Estoy totalmente de acuerdo que se revise la UPC": ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo
"Hablan de descentralización, pero lo único que nos descentralizan son los problemas; y ahora nos toca (a los alcaldes) resolver otro problema que es la salud pública debilitando las EPS", añadió Beltrán.
La intervención de la Nueva EPS y EPS Sanitas sigue generando muchas preguntas por parte de los usuarios y sectores políticos del país. Aún existe mucha especulación sobre el futuro del sistema de salud.
A estos movimientos del Estado se le unió la solicitud de Compensar EPS que solicitó la liquidación voluntaria ante la Superintendencia de Salud a través de un comunicado de prensa. Por eso, desde muchos sectores ya se habla de una crisis de la salud en Colombia.