Extraditado a Colombia, desde España, alias el Zarco

El exintegrante del ELN es señalado de participar, durante la década pasada, de varias muertes relacionadas con falsos positivos.


Extradición de El Zarco
Foto: Ministerio de Justicia.

Noticias RCN

septiembre 13 de 2021
02:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 13 de septiembre, autoridades colombianas confirmaron que, durante las horas de la noche, llegará al país de Luis John Castro Ramírez, conocido con el alias de El Zarco, quien fue extraditado desde Madrid, España, previa solicitud de la justicia colombiana.

El hombre, también conocido con el alias de El Mono, fue solicitado en extradición por parte de las autoridades colombianas tras ser señalado por su presunta participación en el escándalo de los falsos positivos, y por el delito de concierto para delinquir. 

Vea, además: MinJusticia se pronuncia por libertad de alias 'El Zarco', implicado en falsos positivos

En contra de Castro, exintegrante de la guerrilla del ELN, pesan órdenes de captura por parte de la Fiscalía 63 especializada contra la Violación de Derechos Humanos de Bogotá, y pesan dos solicitudes rojas de Interpol.

El hombre ya confesó su participación en varios crímenes, entre los que se cuentan el escándalo de los falsos positivos en el departamento de Tolima, en el cual estuvo vinculado al haber entregado al Ejército a al menos 17 personas que posteriormente fueron asesinadas y presentadas como ‘bajas en combate’.

De acuerdo con lo explicado por el general José Luis Vargas, comandante de la Policía Nacional, el delincuente se había fugado años atrás de una cárcel en Colombia y fue recapturado en España.

Lea también: Alias El Zarco pide a España no ser extraditado a Colombia

El vuelo, procedente de España, salió del Aeropuerto de Barajas a las 5 de la tarde hora local, y se espera arribe a Colombia a las 8:00 p.m. Una vez aterrice el avión en que viaja “El Zarco”, el señalado será puesto a disposición de las autoridades colombianas, incluida Migración Colombia y la Interpol.

El pasado mes de junio, durante la sesión en la que se determinaba la extradición, alias el Zarco le había pedido a los miembros de la Audiencia Nacional de Madrid que no lo enviaran a Colombia, aduciendo que su vida corría peligro. 

En Colombia, el exguerrillero tiene pendiente el pago de una condena por 40 años de prisión derivada de la comisión de los delitos de homicidio y de concierto para delinquir.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite