Colombiajulio 26, 2021hace 2 meses

Aprobado el Plan Nacional de Política Criminal para el periodo 2021-2025

En la sesión celebrada el lunes 26 de julio, el Consejo Superior de Política Criminal aprobó el plan que busca disminuir los índices de criminalidad en el país.

Foto: Daniel Martínez / AFP Aprobado el Plan Nacional de Política Criminal para el periodo 2021-2025

Este documento enmarca los lineamientos a seguir por parte del Ministerio Público y las tres ramas de poder: Legislativa, Judicial y Ejecutiva, para la lucha contra las diferentes manifestaciones de la criminalidad en el territorio nacional

Vea también: Anuncian plan especial para combatir los constantes hechos de violencia en el Valle

Es la primera vez que el Plan Nacional de Política Criminal es aprobado, lo que da una nueva guía para la implementación de medidas que contribuyan a prevenir y desarticular las diferentes formas de crimen. Asimismo, este programa busca la aplicación de la justicia restaurativa, la reconstrucción de lazos comunitarios y la resocialización del delincuente. 

Paola Andrea Holguín, representante del Senado de la República, acota en su comunicado de prensa oficial que “espera que este importante hecho para el país refuerce la protección de los derechos de la ciudadanía, asegurándole el acceso efectivo a la administración de justicia y brindándole mejores condiciones de convivencia”.
 
Según datos de la Policía Nacional, en lo que va corrido del 2021 se han presentado más de 6.700 casos de homicidios, 117 mil casos de hurto a personas, y más de 23 mil casos de amenazas; esto sin mencionar el resto de los delitos de impacto que incluyen violencia intrafamiliar, secuestros, extorsiones, delitos sexuales, entre otros.

Le puede interesar: Delincuentes se llevaron la caja fuerte de una tienda de tecnología en Santa Marta

Solamente en Bogotá, el número de casos por hurto a personas durante el mes de junio de 2021 fue de 8432, casi 41% más en comparación con junio de 2020. Además, hasta la fecha se han aplicado más de 273 mil comparendos por violaciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí