Arte, cultura y baile, espacios de transformación de jóvenes en Tumaco

Los jóvenes tumaqueños encuentran en el arte, la cultura y el baile un espacio de transformación para salir adelante.


Noticias RCN

agosto 25 de 2022
05:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El baile moderno, la cadencia de los ritmos del Pacífico y la alegría de la juventud resiliente son muestra clara de cómo se busca transformar la vida de la juventud tumaqueña. 

Diana Cortés es la directora de la agrupación ‘Pacific Dance’, un colectivo de jóvenes quienes a través de unos pasos de baile narran cómo es construir con las uñas una nueva historia.

“Pacific Dance es un espacio protector donde se trabaja con niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado a través del arte, creando espacios de transformación donde se brinde una nueva alternativa para construir sus proyectos de vida y además para encontrar un espacio donde a través del arte pueden integrarse con otras personas y pueden entender que hay otras cosas diferentes a la violencia que se presenta en el contexto”, asegura Diana.

Vea también: Joven migrante asesora a sus compatriotas a regularizar su situación en Colombia

El 45% de la población en Tumaco es menor de 20 años, pero según la Cámara de Comercio del municipio son escasas las oportunidades laborales ya académicas para la población que día a día se enfrenta con opciones de ilegalidad, consumo de sustancias psicoactivas y pobreza extrema.

“'Pacific Dance' se ha convertido en una parte de mi vida muy importante ya que ha sido ese formador que me ha ayudado en la forma de encontrarme a mi mismo, cualidades de liderazgo, ese pilar para formarme como persona”, indicó Cristian Fabián Cuero, integrante de la agrupación.

Es así como ‘Pacific Dance’ es la puerta grande de mas de 100 jóvenes tumaqueños que luchan por opciones de reconocimiento en una sociedad que carece de oportunidades.

“La proyección es poder lograr primero posicionarnos a nivel mundial como una escuela de arte, pero no desde la técnica sino la desde la transformación. Entender que la danza más allá de la tecnicidad corporal es un espacio para transformar la vida de muchos jóvenes”, afirma Diana.

Lea además: Artes circenses, herramienta de transformación social en Meta

Además, señala que busca crear la primera escuela de arte gratuita del Pacífico que ayude a los jóvenes a formarse profesionalmente en danza.

“Pero que también acoja a niños y niñas en otras actividades académicas como la escritura y la lectura. Que permita entender y mostrar al mundo entero que Tumaco es una cuna de arte, pero que esa cuna también esta desde lo académico”, puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite