Así fue el traslado de los jefes de las Farc que hacían pedagogía en Cauca

Dos helicópteros con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja movilizaron a los guerrilleros, entre los que estaban 'Marcos Calarcá' y 'Pacho Chino'.


Esta es una de las aeronaves que transportó a los guerrilleros.

Noticias RCN

marzo 15 de 2016
11:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Noticias RCN obtuvo imágenes exclusivas del momento en el que helicópteros con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladaron a miembros de la guerrilla de las Farc que se encontraban en el departamento de Cauca llevando a cabo labores de pedagogía sobre el proceso de paz con la tropa (ver también: 'Catatumbo': "Nos están diciendo que tenemos que irnos para la selva").
Los guerrilleros estaban ubicados en Los Robles, una población cercana al municipio de Buenos Aires.
El movimiento de las aeronaves se inició a las 6:12 minutos de la mañana, en medio de la espesa niebla y con muy poca visibilidad. A esa hora apareció el primer helicóptero, de matrícula HK 3758. 
Desde tierra dos hombres prendieron una fogata y ondearon una bandera blanca como señal de ubicación para que los pilotos pudieran ver el improvisado helipuerto.
Tras tocar tierra, cinco personas descendieron, entre ellos una mujer representante del CICR. Después de un corto saludo, diez personas subieron a la aeronave y abandonaron el lugar.
Tres minutos después, otro helicóptero con emblemas del CICR también realizó una arriesgada maniobra de aproximación. Otra comisión de la entidad internacional descendió y allí doce personas con maletas partieron con rumbo desconocido.
Una hora más tarde, los negociadores de las Farc alias 'Marcos Calarcá' y alias 'Pacho Chino' llegaron hasta la cancha donde se realizó el despegue, pero se negaron a ser entrevistados, aduciendo que el Gobierno no les permite hablar con medios de comunicación.
"Estamos al filo del machete, no le echemos más tiza a esto, nosotros les hablaríamos pero eso hace parte de los temores del Gobierno", dijo 'Marcos Calarcá' a Noticias RCN, que hacía presencia en el sector.
En total, la estadía de los jefes de las Farc en el sector de Los Robles duró 13 días.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevistas José Manuel Acevedo

Caldas lanza primer modelo de territorio intergeneracional para adultos mayores en Colombia

Tunja

Revelan detalles del sistema de explosivos de la ‘volqueta bomba’ del ELN iba a ser detonada en Tunja

Antioquia

Video de la última vez que vieron a Emiliana Castrillón antes de su extraña desaparición en un festival

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de noviembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 8 de noviembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

Artistas

Carlos Rivera transformó el duelo por la muerte de su padre en su álbum 'Vida'

El cantante mexicano fusiona mariachi tradicional con otros ritmos para cantarle al amor desde el duelo.


Nacional derrotó a Águilas y jugó para Santa Fe y América: así quedó la tabla

Su historia es viral: adoptó a un niño en situación de calle durante pandemia y le enseñó a trabajar

Más de 220.000 menores en Bogotá aún no han recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano