El ABC de la educación superior gratuita para 2021-2 en Colombia

Conozca los requisitos para ser beneficiario del programa de ayuda social y promoción de la educación superior. Ministra de Educación respondió preguntas clave.


Noticias RCN

mayo 12 de 2021
02:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional anunció el pasado martes el lanzamiento del programa de gratuidad en la educación superior para el semestre 2021-2, programa que generó una serie de interrogantes respecto a su funcionamiento, financiación y eventuales beneficiarios. 

Algunos de estos interrogantes fueron resueltos en Noticias RCN por la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, quien también explicó que este programa está sujeto a una serie de requisitos en su aplicación, admitiendo que no es un cubrimiento global, y que de momento tampoco es un programa planteado para permanecer en el tiempo, sino para desarrollarse solo para el periodo antes referenciado .

Lea más: Gobierno anunció un pacto por la juventud para escucharla por protestas

Requisitos para aplicar:

  • Que ya hubiese sido admitido por la institución educativa.
  • Tiene que pertenecer a los estratos 1,2, ó 3.

¿En qué instituciones aplica?

De acuerdo con lo planteado por el Gobierno Nacional, esta medida, que inicialmente solo está prevista para el segundo semestre del año 2021, aplicará para estudiantes de educación superior adscritos a instituciones técnicas, tecnológicas y universitarias, todas ellas de carácter público.

Según la encargada de la cartera, la población beneficiaria representa cerca del 97% de los estudiantes de las instituciones públicas, lo que equivaldría a 695.000 beneficiarios.   

Lea aquí: Educación será gratuita en universidades públicas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3

De acuerdo a lo anterior, según Angulo, serán 63 instituciones en todo el país, los lugares donde se aplicará el presente programa, advirtiendo que solamente se tiene previsto que sea para pregrados.

¿Existe algún monto límite del beneficio?

Conscientes de la existencia de variaciones en los costos en las matrículas de las entidades públicas, y que estos son fijados a de acuerdo a la situación socioeconómica de cada uno de los estudiantes, el Gobierno ha fijado por ello, que el beneficio solamente es aplicable a las personas clasificadas dentro de los ya mencionados estratos.

A diferencia de oportunidades anteriores, el Gobierno Nacional estableció que la cobertura del beneficio será total, es decir, por el 100% de la matrícula, y a la totalidad de estudiantes que cumplan con los requisitos establecidos, y no estarán sujetos a un proceso de selección de beneficiarios, más si a un filtro de revisión de cumplimiento de los requisitos antes expuestos.   

¿Si tengo un hermano, los dos podemos ser beneficiarios del programa?

La ministra aclaró que el programa va destinado a todos los estudiantes pertenecientes a entidades públicas en los mencionados estratos socioeconómicos, razón por la cual no habría limitantes para que dos o más miembros de una familia, desde que cumplan con los requisitos establecidos, puedan ser beneficiarios del programa.

¿De dónde salen los recursos para el pago del programa?

Los recursos que se han de destinar para la realización de este programa social se derivan de un “decreto de austeridad” de las entidades públicas, logrando que los recursos ahorrados puedan ser redireccionados.

Según Angulo, la posibilidad de convertirla en política de Estado está sujeta a encontrar medios de financiación que permitan que no esté vigente solamente para el semestre 2021 -2, sino que pueda permanecer en el tiempo.

Vea más: ¿Qué es la gratuidad educativa y qué resultados ha dado el Fondo Solidario en 2021?

El actual programa también reúne los fondos de Generación E, y aportes de las regiones.

La ministra se manifestó esperanzada en que, con el inicio de la nueva fase de vacunación, en la que se incluyeron a los maestros del país, se pueda apostar pronto por un regreso a la presencialidad

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos