Colombiaseptiembre 24, 2021hace un mes

Asistencia militar permite responder oportunamente ante hechos graves: Procuraduría

El Ministerio Público afirmó que la presencia militar es conveniente ante algún factor de peligro inminente, que dificulte el mantenimiento del orden.

Foto: AFP Asistencia militar permite responder oportunamente ante hechos graves: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación conceptuó que la asistencia militar es un instrumento que permite a la Presidencia responder de forma excepcional y oportuna a hechos que podrían afectar la estabilidad del país.

En el concepto enviado a la Corte Constitucional, el Ministerio Público afirmó que esa figura no implica traspaso de las misiones de cada una de las instituciones de la fuerza pública.

Vea también: Procuraduría investigaría a Claudia López por presunta participación en política

“Se infiere que la asistencia militar es uno de los múltiples instrumentos utilizados para el desarrollo de la actividad policial, que puede aplicarse, por autorización del presidente de la República, ya sea de oficio o a solicitud de los gobernantes locales, en casos específicos relacionados con hechos que por su grave alteración a la seguridad", dijo la Procuraduría.

Asimismo, aseveró que la presencia militar es conveniente ante algún factor de peligro inminente, que dificulte el mantenimiento del orden.

Le puede interesar: Procuraduría pidió cárcel para Duque, Laverde y Tapias, señalados por caso MinTIC

El ente de control puntualizó que las fuerzas militares pueden apoyar a la Policía Nacional de forma excepcional para garantizar la convivencia ciudadana.

"La propia norma que consagra la asistencia militar restringe la aplicación de la figura, pues establece como características esenciales de la misma su temporalidad y excepcionalidad, así como exige que debe estar subordinada a los protocolos, procedimientos y normas especializadas", expresó la Procuraduría. 

Lea además:Procuraduría abrió investigación preliminar contra Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena

El Ministerio Público agregó que la asistencia militar facilita el hecho de que la Policía "aumente su disponibilidad de efectivos para adelantar su fin primordial, que es el de mantenimiento de la convivencia como condición necesaria para el ejercicio de los derechos y libertades públicas".

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí