Ausentismo en el Congreso pone en riesgo algunos proyectos de ley

Algunas votaciones programadas para definir proyectos de ley durante la plenaria del Senado debieron ser aplazadas por causa del ausentismo.


Ausentismo en el Congreso pone en riesgo algunos proyectos de ley
Foto: Juan Barreto -AFP/

Noticias RCN

noviembre 11 de 2021
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al parecer el ausentismo y la falta de quórum en el Congreso de la República se tornan cada vez en algo más problemático, en especial para algunos proyectos de ley que esperan ser votados y que tiene un alto nivel de relevancia en temas constitucionales y de derechos humanos.

Esto se vio reflejado durante la última plenaria del Senado, en la que varias votaciones programadas tuvieron que ser pospuestas debido a la ausencia de los legisladores. Al parecer esta sería una estrategia de algunos congresistas para no votar en ciertos proyectos que consideran inconvenientes.

Vea también: Proyecto 'Dejen de fregar', hace trámite en el Congreso.

Un ejemplo de esto es un acto legislativo que busca que los campesinos colombianos  sean reconocidos como sujetos de derechos, el cual estuvo cerca de hundirse debido a la baja votación y el poco apoyo de las bancadas. Frente a esto, el senador Alexander López demostró su rechazo y afirmó que lo que pasa hoy en el Congreso colombiano es “uno de los hechos más aberrantes, un verdadero crimen contra el campesinado colombiano”.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia aseguró que dicha legislación no cuenta con el apoyo del Centro Democrático por ser inconveniente y por pretender incluir conceptos equivocados dentro de la ley. 

“Que no nos vengan a decir los guerrilleros que asesinaron a tantos campesinos en Colombia, que reclutaron a sus hijos, que violaron a sus hijas, que ahora vienen con la solución y que la solución es este proyecto porque no es cierto, este es un proyecto que lo que pretende es traer esos conceptos de la colectivización de la propiedad al sector campesino, que es equivocado y dañado frente a lo que los colombianos aspiran”, añadió la senadora.

Le puede interesar: Senado hundió proyecto que buscaba desmonte del Esmad.

De otro lado, un proyecto que busca modificar el mecanismo de elección del fiscal general también se encuentra tambaleando debido a la poca participación de los congresistas que deberían estar presentes en la votación. 

Debido a esto, algunos de los representantes de las bancadas piden que se retorne a la total presencialidad para poder avanzar en las votaciones sobre los proyectos de ley pendientes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral