Fuerza Aérea identificó avión de procedencia venezolana que transportaba US$33 millones en cocaína

La aeronave fue interceptada gracias al trabajo conjunto de Colombia, Guatemala y México. Su destino previsto era México.


FAC detectó avión de procedencia venezolana que transportaba US$33 millones en cocaína.
Foto: Fuerza Aérea Colombiana.

Noticias RCN

mayo 20 de 2021
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una operación conjunta entre los gobiernos de Guatemala, México y Colombia, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) detectó al avión Hawker 800 (H25B) procedente de Venezuela con destino hacia Centroamérica y logró incautar la carga que llevaba en su interior.

Gracias al trabajo mancomunado entre las tres naciones, se realizó la detección y posterior seguimiento del vuelo, que aterrizó en el área de Petén, Guatemala, en cercanías con la frontera mexicana.

Le puede interesar: Colombia protesta por incursión de avión ruso en espacio aéreo nacional.

Las Fuerzas Militares de Guatemala llevaron a cabo la intervención e incautación del cargamento en la jornada de este jueves. La aeronave, de carácter ilegal, transportaba más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, con un valor comercial aproximado de 33 millones de dólares, según reportó la FAC.

De acuerdo con la FAC, en los últimos 20 días se ha evidenciado un incremento del 100 % de los vuelos ilegales del narcotráfico, “que corresponde a diez aeronaves que han despegado desde Venezuela, utilizando el corredor Caribe para movilizar más de diez toneladas de cocaína hacia Centroamérica. La FAC ha garantizado que no se viole el espacio aéreo con sus capacidades de combate”.

La información oficial detalla que la Fuerza Aérea Colombiana ha contribuido directamente en la incautación de 31.300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, en Colombia y en la región de Centroamérica y el Caribe, lo cual afecta al crimen organizado transnacional.

Vea también: Aeronave del gobierno ruso incursionó en territorio colombiano este lunes.

En su trabajo de defensa de la soberanía nacional, la Fuerza Aérea Colombiana ha garantizado que no se viole el espacio aéreo con sus capacidades de combate.

En el último mes, la FAC también ha llevado a cabo acciones para garantizar la movilidadde los colombianos en diferentes regiones del país. Por ello, el Comando Aéreo de Combate No. 3 “se ha convertido en la plataforma de despliegue desde el Caribe, para el transporte de integrantes del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Defensa Civil, quienes atenderán las diferentes contingencias que se puedan presentar en cuestiones de movilidad”, según informó la entidad.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite