Capturado ‘Camilo 40’, cabecilla de la estructura Los Contadores de las disidencias de las Farc

De acuerdo con el Ejército, el detenido era un hombre clave en las actividades ilícitas y rutas del narcotráfico en el occidente del país.


Capturan a alias Camilo 40
Foto: Ministerio de Defensa.

Noticias RCN

septiembre 05 de 2021
08:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, en compañía del fiscal general de la Nación y miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas, confirmó la captura de Mario Mauricio Morán, mejor conocido con el alias de Camilo 40, líder de la estructura Los Contadores, del frente Iván Ríos de las disidencias de las Farc. 

Según el Gobierno Nacional, la captura de ‘Camilo 40’ tuvo lugar en el municipio de Tulua, Valle del Cauca, y se consolida como un golpe estratégico a las estructuras criminales en el occidente del país, siendo el señalado delincuente un hombre clave en actividades relacionas con el narcotráfico, en la zona ubicada entre el litoral pacífico y la cordillera occidental.

Molano Aponte, en rueda de prensa, señaló que el detenido es “un criminal peligroso”, recordando a su vez que, durante su operación en el departamento de Nariño, Morán es señalado como responsable de la ocurrencia de múltiples acciones terroristas en contra de miembros de la Fuerza Pública y la población civil en Tumaco, más precisamente en el corregimiento de Llorente. 

Vea aquí: ¡Vuelve y juega! Asaltaron 12 vehículos en vía intermunicipal de Antioquia

Precisamente, en el mes de febrero, las autoridades nacionales y locales habían ofrecido una recompensa de 200 millones de pesos por información que permitiera su ubicación y captura.

Vea también: Fueron dados de alta seis de los siete heridos por atentado en Arauca

Actualmente, en contra de ‘Camilo 40’ pesan procesos por los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, homicidio, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.  

De acuerdo con información entregada por el Ejército Nacional, el detenido líder delictivo es el responsable de una serie de asesinatos selectivos ocurridos el año 2020 en el municipio de Samaniego y Tumaco (Nariño), a la vez que de la instalación de objetos explosivos en zonas veredales del corregimiento de Llorente, con los que se instigó un desplazamiento masivo de habitantes de esa región.

Foto: Ministerio de Defensa

Se calcula que la acción criminal de 'Camilo 40' es responsable del desplazamiento de al menos 12 mil personas.

Vea, además: Ejército denuncia secuestro de subteniente en el municipio de Sevilla, Valle

“Los nariñenses se han librado de su yugo criminal", dijo el ministro Molano, quien se manifestó confiado en que este golpe a la delincuencia regional servirá para regresar la tranquilidad a ese departamento, reconociendo a su vez el rol jugado por el detenido en el negocio de las drogas. 

El ministro advirtió que las autoridades avanzan también en la ‘neutralización’ de otros ciudadanos relacionados con crímenes y negocios ilegales en esa región del país. 

Tras la aprehensión de ‘Camilo 40’ en Tuluá, el delincuente fue trasladado al a ciudad de Bogotá donde las autoridades ya le dictaron medida de aseguramiento. 

Lea también: Polémica por madre de familia a quien le negaron la entrada a colegio por su forma de vestir

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

César Farías estalló contra el arbitraje del FPC. Liga BetPlay

¡Nuevo escándalo en el FPC! César Farías explotó tras arbitraje en juego entre América vs. Pasto

El entrenador del América de Cali no se quedó callado tras la polémica actuación de David Espinosa en el Pascual.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite