Cargos contra exrector de la Universidad Militar por resunta baja ejecución de recursos
Según la Procuraduría del monto aprobado para 2022 para la entidad, el rector solo habría autorizado el gasto del 38%.
Noticias RCN
09:04 a. m.
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra Luis Fernando Puentes Torres, quien fue rector de la Universidad Militar entre 2019 y 2023, por presuntamente no ordenar la ejecución del presupuesto y del plan de desarrollo aprobado por el Consejo Superior Universitario para la vigencia 2022.
Según el Ministerio Público el rector solo habría autorizado el gasto de un monto equivalente al 38,3%.
Lo que dice la Procuraduría sobre la presunta baja ejecución en la Universidad Militar
Según la Procuraduría, para 2022 el Consejo de la Universidad había aprobado un presupuesto de cerca de $42 mil millones, sin embargo, Puentes Torres solo habría supuestamente autorizado el gasto de más de $16 mil millones.
“La Delegada para la Economía y Hacienda advirtió que sobre los recursos de inversión el entonces funcionario sólo autorizó el gasto de más de $16 mil millones, de un total aprobado con anterioridad de cerca de $42 mil millones, lo que equivale a un 38,3 %, con lo que pudo incumplir la normatividad vigente”, aseguró el Ministerio Público.
El ente de control señaló que entre los rubros que presuntamente habrían dejado de ejecutarse con el presupuesto hay servicios relacionados con producción de alimentos y bebidas, paquetes de software, productos metálicos y muebles de oficina, ente otros, lo que no permitió que la institución educativa alcanzara los objetivos trazados en esta materia.
Procuraduría había investigado presuntas irregularidades en edificio de la Universidad Militar
En agosto de este año el Ministerio Público había ordenado la apertura de una indagación previa contra funcionarios de la Universidad Militar por las presuntas irregularidades en la adquisición de un edificio que tendría daños y afectaciones avaluados en más de 14.500 millones de pesos.
"El inmueble, que sería destinado a albergar la sede de posgrados de la institución, tendría fallas en su estructura, parqueaderos que no sería posible utilizar y una licencia de construcción expedida para actividades comerciales y servicios, no para fines educativos", aseguró el ente de control en ese momento.