CICR: en 2016 se presentaron 838 posibles infracciones al DIH en Colombia

Además, el organismo precisa que hoy en Colombia se desconoce el paradero de 85.900 personas.


Unas 17.100 mujeres y niñas han sufrido delitos sexuales.

Noticias RCN

marzo 09 de 2017
10:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En su informe anual sobre la situación humanitaria en Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), señala que durante 2016 se registraron 838 posibles infracciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y otros principios humanitarios que afectaron a más de 18.600 personas. 

La Institución vio con preocupación cómo el 40% de estos incidentes afectó a mujeres y menores de edad.

"La violencia generada por fuera del conflicto armado también fue causa de las posibles infracciones de los principios humanitarios. En entornos urbanos como Medellín y Buenaventura, la población afectada vive entre el estigma y el temor", se lee en el informe.

Además, el organismo precisa que hoy en Colombia se desconoce el paradero de 85.900 personas. 

"Los obstáculos que encuentran los familiares son múltiples: desde la indiferencia, hasta la falta de respuesta integral a sus necesidades".

En otro de los apartes, el CICR indica que cerca de 17.100 mujeres y niñas han sufrido delitos contra su libertad e integridad sexual en el marco del conflicto armado desde los años 80. 

El organismo se declara preocupado por la recurrencia del "fenómeno y las carencias en la atención a las víctimas".

Lea aquí el informe completo

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Atraparon a hombre que sacó de una vivienda joyas avaluadas en más de $300 millones en Antioquia

Antioquia

El túnel más largo de Latinoamérica se construye en Colombia: así van las obras

Masterchef Celebrity Colombia

Participante de MasterChef Celebrity reveló que su exnovia se desvaneció en sus brazos justo antes de morir

Otras Noticias

LGBTI

No más pasaporte inclusivos en los Estados Unidos: gobierno Trump eliminó la “X” como opción de género

De ahora en adelante, las personas trans tampoco podrán elegir entre “masculino” o “femenino”, según coincida con su identidad de género.

Comercio

Revelan los diez modelos de carros que podrían desaparecer pronto en el mercado: estos son sus precios

Sus fabricantes han tomado la decisión de dejar a un costado a estos modelos.


'Juanfer' Quintero contó qué hay detrás de sus reacciones al ser sustituido en River Plate

¿Lina Tejeiro y Felipe Saruma tienen una relación? La actriz habló sin filtros y esta es la verdad

Estudio revela aumento de casos de infarto en jóvenes, ¿por qué?