CIDH toma histórica decisión en caso de niña colombiana desplazada y con enfermedad huérfana

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares a favor de una menor de edad que padece hiperplasia suprarrenal congénita.


CIDH toma histórica decisión en caso de niña colombiana desplazada
Niña, referencia - Pixabay

Noticias RCN

diciembre 29 de 2021
12:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, realizó un pronunciamiento de medidas cautelares en favor de una menor de edad colombiana desplazada que sufre una enfermedad huérfana desde su nacimiento, llamada ”hiperplasia suprarrenal congénita”, la cual es incurable y requiere tratamiento paliativo de por vida. 

Vea además: Atrapados en El Dorado: El drama de una haitiana y su hijo de cuatro años en Bogotá

El 9 de abril de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibió una solicitud de medidas cautelares presentada por el abogado Víctor Mosquera, instando a la Comisión que requiera al Estado de Colombia “la adopción de las medidas de protección necesarias para garantizar los derechos de la adolescente N.V.E.1, de 16 años. Según la solicitud, la propuesta beneficiaria enfrenta una serie de obstáculos para acceder a un tratamiento médico oportuno, pese a padecer una enfermedad huérfana de naturaleza incurable”. 

Lo que se busca es “continuar garantizando que tenga acceso a un tratamiento médico y psicológico oportuno, conforme a las prescripciones y valoraciones de los médicos competentes y bajo los estándares internacionales aplicables, incluyendo aquellos referidos a personas intersex”, y que estas medidas deben ser adoptadas de conformidad con el consentimiento previo, informado y libre de la beneficiaria; y b) concierte las medidas a adoptarse con la representación y la beneficiaria, y, de ser el caso, con su padre, madre o persona tutora, considerando su edad.

El comunicado de la firma de abogados señala que "(La firma) se complace de dar a conocer a la opinión pública que el 24 de diciembre de 2021, gracias a las gestiones realizadas por la Firma, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de N.V.E.; una menor de edad que padece una enfermedad huérfana denominada hiperplasia suprarrenal congénita, enfermedad que durante los últimos años ha menoscabado gravemente su salud".

"Las medidas cautelares otorgadas por la CIDH buscan que el Estado de Colombia garantice un tratamiento médico efectivo, con el fin de proteger los derechos de N.V.E. a la vida, salud e integridad personal", puntualiza la firma.

Por otro lado, en la decisión de la CIDH se señala que se le pide a Colombia que:

 Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal, y salud de N.V.E. En particular, continuar garantizando que tenga acceso a un tratamiento médico y psicológico oportuno, conforme a las prescripciones y valoraciones de los médicos competentes y bajo los estándares internacionales aplicables, incluyendo aquellos referidos a personas intersex. Estas medidas deben ser adoptadas de conformidad con el consentimiento previo, informado y libre de la beneficiaria.

Concierte las medidas a adoptarse con la representación y la beneficiaria, y, de ser el caso, con su padre, madre o persona tutora, considerando su edad.

La Comisión solicita al Estado de Colombia que tenga a bien informar a la Comisión dentro del plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica.

Le puede interesar: Indignación y luto en el Pacífico por el asesinato del cantante Javier Esneider Castillo

La Comisión también señala que “las personas intersex están expuestas a formas específicas de violencia desde la niñez y adolescencia, en un contexto de invisibilidad, prejuicios y tabúes” 25, incluyendo la realización de cirugías y procedimientos –en su mayoría innecesarios desde un punto de vista médico- que generan enormes daños, particularmente durante la niñez y adolescencia, sin su consentimiento informado, con el propósito de realizar modificaciones estéticas. Si bien el solicitante ha relatado que la adolescente ha manifestado ante distintas profesionales médicas el interés de realizar las cirugías prescritas, a raíz de su deseo de “iniciar una vida sexual plena”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Otras Noticias

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias