Cientos de personas marcharon en el país durante Día del Trabajo
Las marchas que se realizaron en las principales del país con motivo del Día del Trabajo trascurrieron en calma.
Noticias RCN
01:44 p. m.
Las marchas convocadas por sindicatos y organizaciones sociales del país con motivo del Día del Trabajo se cumplieron con tranquilidad en las principales ciudades, en coincidencia con las protestas por el paro de los sectores agrarios.
Las centrales obreras Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General de Trabajadores (CGT) y Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), salieron a las calles para pedir mejores condiciones laborales y apoyar la huelga de los campesinos, que cumple cuatro días.
Los manifestantes en general mostraron pancartas y gritaron consignas a favor del trabajo digno, y las autoridades no tienen reportes de incidentes o desórdenes.
En Bogotá, la movilización comenzó en el Parque Nacional, desde donde los marchantes partieron rumbo a la Plaza de Bolívar, en el centro de la ciudad.
Durante la jornada no se presentaron problemas de orden público, según reportaron las autoridades de la capital del país. De forma preventiva unos 2.000 policías estuvieron atentos ante cualquier situación.
En Medellín, unas 5.000 personas se concentraron en el Parque de Boston, en movilizaciones convocadas por la CGT.
El presidente de esa central obrera, Rubén Darío Gómez, manifestó que la marcha "no es en contra de nadie sino a favor de que en Colombia haya más trabajo decente y digno, con todas sus prestaciones, y contratos a término indefinido".
Gómez dijo además que la marcha se solidariza también con los mineros artesanales y los campesinos que están reclamando que el Gobierno cumpla con todos los acuerdos firmados el año pasado para levantar el paro agrario nacional que se hizo entre agosto y septiembre.
Marchas pacíficas
Previamente, el presidente Juan Manuel Santos invitó a llevar la jornada de marchas en paz e hizo un llamado a las centrales obreras para que no se presentaran alteraciones de orden público durante las movilizaciones.
"Celebramos Día del Trabajo con todos los trabajadores de Colombia, invitamos a tener jornada en paz", indicó el Jefe del Estado, quien desde Pereira, Risaralda, celebró el Día Internacional del Trabajo.
Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que se garantizaría el derecho a las marchas en todo el país y que la fuerza pública adelantaría un permanente acompañamiento, pero exigió que las protestas fueran pacíficas.
"Damos reconocimiento a ese legítimo derecho a las marchas. La Policía Nacional va acompañar ese proceso; no es cierto que haya una orden en el sentido de afectar y lograr que esas marchas terminen en algún tipo de enfrentamiento", señaló el funcionario durante las primeras horas de la jornada.
RCN La Radio