Colegio de Abogados Penalistas rechazó acuerdo de requisitos para teletrabajo en rama judicial, ¿por qué?

En el marco de la Ley de Justicia Virtual aprobada por el Congreso, un acuerdo sobre las condiciones en que los funcionarios trabajarían genera inconformidad.


Colegio Abogados Penalistas rechazó acuerdo teletrabajo
Imagen de referencia- Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 23 de 2023
11:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde que la pandemia de coronavirus cambió las formas de vivir para todo el mundo, la virtualidad, que inició como una forma de continuar con las actividades diarias de las personas, se convirtió en una alternativa permanente para muchos sectores. Una de ellos es la rama judicial, que permitió a sus funcionarios ejercer labores de forma remota y no necesariamente desde un despacho.

La decisión vino por parte del Consejo Superior de la Judicatura que estableció que a partir del 23 de enero entraría en vigencia. En un acuerdo firmado se establecen las reglas y quienes podrán acceder a la virtualidad, también las condiciones para permitirlo.

Lea además: Nueva variante entre Nariño y Cauca estaría lista en menos de 120 días

El acuerdo estipula que la presencialidad debe garantizarse al menos el 50% de la semana, y además los funcionarios deben estar en un lugar donde las herramientas tecnológicas sean óptimas. Para jueces, magistrados de tribunal y empleados jurisdiccionales, el teletrabajo será de hasta tres días a la semana. Mientras que los magistrados de los consejos seccionales, directores seccionales y directores de la unidad y de oficinas del Consejo Superior y de la Dirección Ejecutiva de Administración judicial harán sus labores presencialmente. Los demás podrán tener solo dos días de labores virtuales. Adicionalmente, los empleados que pueden tener el beneficio deben llevar mínimo 1 año de trabajo en la entidad.

Aunque se establecen las anteriores condiciones, también se estipula que los despachos judiciales deben garantizar que el 50% de los empleados vayan presencialmente.

¿Qué responden los funcionarios?

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia se pronunció al respecto y señaló que rechaza el acuerdo “que pretende, de manera develada, el regreso a la presencialidad en la Justicia, además de constituir una clara violación a los derechos de los servidores de la Rama Judicial, así como de funcionarios y abogados”, se lee en un comunicado.

Lo que argumenta la entidad es que en dicho acuerdo, la virtualidad es vista como un beneficio, no como un derecho. “Establece una serie de requisitos para que el servidor pueda acceder, estos son imposibles de cumplir y en el evento en que alguien los satisfaga, tomará tal cantidad de tiempo viabilizar esta situación”. Desde este sectorconsideran que el acuerdo busca que los funcionarios vuelvan a la presencialidad.

Uno de los puntos que el colegio refuta es que los requisitos incluyen un periodo de tiempo mínimo, un historial de desempeño y un cumplimiento de las metas establecidas que “difícilmente se logran en el país”. También que la decisión recae en el nominador, quien determina quienes pueden teletrabajar y quienes no. Según la entidad, esto “conducirá al deterioro del ya difícil ambiente laboral en los despachos judiciales y al consabido “o todos en el suelo, o todos en la cama”.

El argumento de los funcionarios que rechazaron el acuerdo es que, al volver a los despachos, en donde el internet es precario, se ven obligados a cancelar audiencias o conminar a las partes a comparecer a las audiencias judiciales, “con lo que agoniza la virtualidad”.

Finalmente, el Colegio de abogados calificó el acuerdo de “ilegal y contrario a los derechos fundamentales, a la igualdad de los Judiciales” y señaló que interpondrá en su contra las acciones legales necesarias.

Puede leer: ¿Cuánto cuesta sacar la cédula digital en 2023?: este es el paso a paso

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud