Colombia expresará su "preocupación" a Ecuador por arancel del 21% a mercancías

En las próximas horas, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, se reunirá con las autoridades de ese país.


Los países que más compraron frutas colombianas, algunas de ellas exóticas, fueron Alemania y Países Bajos. Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 14 de 2015
06:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional dijo que expresará a su similar de Ecuador su preocupación por "la sorpresiva medida" de aplicar una salvaguarda del 21 % para los productos colombianos que entren a ese país, informaron fuentes oficiales.

La que llevará la voz de Colombia será la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, quien se reunirá este miércoles en Quito con los ministros de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira; de Producción, Empleo y Competitividad, Richard Espinosa; y de Industrias y Productividad, Ramiro González.

En el encuentro, la ministra expondrá las inquietudes de una treintena de empresarios colombianos que exportan sus bienes a ese país, con quienes se ha reunido el Ministerio de Comercio, después del pasado 5 de enero cuando se impuso la medida, para evaluar la situación y establecer una estrategia para hacerle frente.

El Gobierno de Ecuador ha solicitado la aplicación de "salvaguardias por devaluación monetaria" en su territorio.

La jefa de la cartera de Comercio ha reiterado en varias oportunidades la disposición del Gobierno Nacional al diálogo, al trabajo conjunto que ha caracterizado la relación comercial de los dos países y a buscar una salida acordada entre las partes.

Un comunicado del Ministerio de Comercio añade que la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) se pronunció ante las peticiones de Colombia y explicó que "no corresponde la aplicación de las medidas de salvaguardia hasta que esta Secretaría General se pronuncie en relación al mencionado tema".

No obstante, el Gobierno de Ecuador continúa aplicando la medida haciendo caso omiso del pronunciamiento de la CAN. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

Visa

Banda ofrecía visas laborales falsas y hasta supuestos pases para el Mundial 2026

Bucaramanga

Capturan a policía que planeó mortal robo en joyería de Bucaramanga: filtraba lo que recibía por radio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

La explosión del vehículo se registró frente a un edificio de la Policía en Michoacán.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad