Estudio revela que Colombia tiene de las carreteras más lentas del mundo

Junto a Colombia, Bolivia y Ecuador también serían de los países con las carreteras más lentas, según el Fondo Monetario Internacional.


Noticias RCN

julio 13 de 2022
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un estudio realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló cuáles son los países a nivel mundial que tienen las peores carreteras y las más lentas. Para la medición de esto se tuvieron en cuenta varios factores como tiempos de desplazamiento entre ciertas distancias, así como estudio del desarrollo en infraestructura vial, seguridad, y distintas formas de transporte como el ferrocarril o la congestión durante las horas pico.

Según señala el FMI las carreteras lentas sí representan un obstáculo importante para el desarrollo económico de los países.

Lea además: Así quedó la vía Bogotá-Villavicencio: ingeniería entre las montañas

El estudio señala que en Colombia, la situación del tráfico a nivel nacional se puede ver reflejada en Bogotá. En la capital no existe sistema de tren de alta velocidad, y las calles y vías principales generalmente colapsan por la congestión de vehículos.

Indican además que no hay grandes autopistas como en los países desarrollados y la velocidad promedio en carreteras es de 57 kilómetros.

Pocos kilómetros de vías productivas

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo en 2019, se advertía que el país necesitaba 45.000 kilómetros más de vías para aumentar su productividad. Según datos de 2019, tenía 206.708 kilómetros.

Germán Pardo, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, indicó en una entrevista al diario El País de España que los principales problemas de Colombia son la falta de planeación y la corrupción. “Mientras las decisiones sean políticas, va a ser muy complicado avanzar, porque se están planeando proyectos a tres o cuatro años para poder inaugurarlos, y resulta que las megaobras de infraestructura no tienen nada que ver con plazos políticos; deben ser un plan de estado, no de gobiernos de turno”.

Añadido a esto, el estudio del FMI señala que “las carreteras de alta velocidad que pueden transportar bienes a clientes en mercados lejanos aumentan la productividad, reducen la pobreza y contribuye de manera importante al desarrollo económico sostenible e inclusivo”. La falta de carreteras en las zonas rurales en Colombia, por ejemplo, complica la salida de muchos de los cultivos que siembran los campesinos.

Vea también: Gobierno entregó los primeros 19 km de la vía al mar en Antioquia

Junto a Colombia, dos países de Suramérica también tienen de las carreteras más lentas del mundo: Bolivia y Ecuador.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Otras Noticias

Junior igualó uno a uno contra La Liga de Quito en Copa Libertadores Copa Libertadores

Junior de Barranquilla dejó escapar dos puntos contra LDU de Quito: vea los goles del partido

El cuadro barranquillero igualó uno a uno contra los ecuatorianos por la tercera fecha de la Copa Libertadores.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta