La importancia del bilingüismo en la educación escolar

Diferentes técnicas de enseñanza pueden potenciar las capacidades de los niños durante el aprendizaje de un segundo idioma.


Cómo reforzar el idioma inglés en los niños y niñas
Cómo reforzar el idioma inglés en los niños y niñas/Foto: Freepik.

Noticias RCN

junio 27 de 2022
04:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Colombia, solo el 31,1% de los niños menores de 15 años maneja un segundo idioma, frente al 68,2% de otras naciones del mundo, según lo establecido en el listado de países presentado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA).

Asimismo, un estudio realizado por Maple Bear señaló que en el país existen 111 colegios privados bilingües o internacionales y tan solo el 3.5% de los 2 millones de alumnos que cursan educación privada tienen acceso a estos, en donde se educa usando el español y otro idioma como el inglés.

Según datos de Kumon, el dominio del inglés cada vez se hace más necesario, pues se estima que el 85% de las publicaciones científicas en el mundo y el 90% del contenido de internet están en inglés, lo que hace que esta lengua se convierta en una herramienta para conocer otras culturas, relacionarse con personas de todo el mundo y encontrar oportunidades en el futuro laboral.

Vea también: Buscan colombianos para capacitar en gestión y marketing político en Europa

Tips para una enseñanza amigable

Rocío Miranda, gerente de Kumon en Colombia, asegura que existen diferentes estrategias que pueden funcionar al momento de enseñar a los pequeños un segundo idioma o si se piensa en inscribirlos en un colegio bilingüe, aún cuando no han tenido contacto anterior con una segunda lengua.

  • No dejar todo al colegio: existen métodos que pueden reforzar el relacionamiento del niño con el segundo idioma, acelerar su potencial y aprendizaje, a través de materiales didácticos. Además, se mejoran habilidades adicionales como la capacidad cognitiva, razonamiento, concentración y autonomía, adquiriendo un vocabulario más rico y el acento particular que tiene el idioma.

Le puede interesar: Nuevo ranking califica cuáles son las mejores universidades de Colombia

  • Proceso de aprendizaje con asociación de sonidos e imágenes, luego lectura y escritura de palabras, expresiones y oraciones, diálogos de lo cotidiano, frases y, por último, pasar a temas profundos como la gramática, lectura y comprensión.
  • Se aprende mejor desarrollando un proyecto: un buen método para aprender inglés se enfoca en planear una actividad individual o grupal y trabajar en el cumplimiento de ciertas metas. Así, la necesidad de hablar y comunicarse usando el nuevo idioma es estimulada por un fin o un propósito.
  • Simular situaciones reales: muchas veces en el aula es difícil recrear ambientes del diario vivir, por eso los métodos de aprendizaje fuera del colegio se muestran como una opción ideal para tener experiencias inmersivas que permiten aprender inglés de manera natural, comprender el mundo y enfrentarse naturalmente a la gramática. Al final esto se traduce en fijar mejor los conocimientos y reducir el miedo a hablar en público.

Lea además: Para 2021, la matrícula nacional fue de 9.797.677 alumnos: conozca los detalles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre