Contralora estrella designada contra la corrupción resultó salpicada por Aida Merlano

Se trata del primer nombramiento de alto calibre de la Contraloría, Elvia Otero, quien fue salpicada por la controvertida excongresista Aida Merlano.


Contralora estrella designada contra la corrupción resultó salpicada por Aida Merlano
Excongresista Aida Merlano - Foto: Archivo

Felipe uintero

septiembre 16 de 2022
01:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La dirección de investigación y análisis DIARI, se ha convertido en la principal herramienta tecnológica para evidenciar riesgos en materia de contratación y trasladarlos a distintas entidades para cuidar los recursos de los colombianos. Este puesto fue ocupado desde su creación por María Fernanda Rangel, que tuvo notables hallazgos que terminaron en investigaciones y se recuperaron múltiples recursos que se estaban yendo por un camino distinto al de la legalidad.

La declaración de Aida Merlano

El recién electo contralor Carlos Hernán Rodríguez en su primer nombramiento designó a Elvia Otero Ojeda, en la dirección de la DIARI, es decir, la encargada de vigilar que no se roben la plata del Estado y de advertir a Fiscalía y Procuraduría para que actúen.

En febrero de este año la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue si existe o uno un delito cometido por Elvia Otero, designada contralora estrella contra la corrupción, esto por una declaración que dio la prodiga excongresista Aida Merlano ante la Sala de Instrucción en calidad de testigo, que la señala con un presunto delito.

“Gueryn Hernández Espitia y Elvia Isabel Otero Ojeda, exfuncionarias de la Fiscalía General de la Nación, quienes estarían involucradas, según Merlano Rebolledo, en el “complot” y/o “montaje judicial” que se realizó en su contra durante el allanamiento a la sede política ‘Casa Blanca’”, señala la compulsa de copias que realizó la Corte Suprema de Justicia el 11 de febrero de 2022.

Vea también: "Espero que estén preparados para cuando regrese": Aida Merlano

Además, explicó el Alto Tribunal que “asegura la testigo que Elvia Otero, a través de Gueryn Hernández, le habría exigido una suma aproximada de 800 millones de pesos a cambio de revelarle información relacionada con el referido ‘montaje judicial’ y las personas que estarían detrás del mismo, como datos que le habrían ayudado para el ejercicio de su derecho de defensa”.

La investigación contra Elvia Otero Ojeda

Ante tal afirmación, la Corte suprema pidió a la Fiscalía que investigue a Elvia Otero por posibles varios delitos, entre ellos el de cohecho.

La petición de la Corte Suprema llegó a la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, que confirmó que ya se adelanta una investigación preliminar para establecer la posible responsabilidad de la señora Otero.

Por lo pronto, los investigadores del CTI están a la espera de escuchar un nuevo testimonio de Aida Merlano para que entregue indicios y pruebas que puedan corroborar esa supuesta exigencia de dinero, puesto que en otras declaraciones la excongresista ha señalado a personas y no se ha determinado la validez de sus señalamientos, por lo que las investigaciones terminan archivadas.

Le puede interesar: "No me interesa vengarme": Aida Merlano tras reacción de su mamá por la condena

Falta determinar los avances de la investigación en la fiscalía, puesto que la única prueba contra la designada directora de la DIARI, es el testimonio de la controvertida Aida Merlano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud