Contraloría imputó responsabilidad fiscal por irregular contrato de concesión de peajes en Cartagena

La imputación por más de $22 mil millones recae sobre exdirectores distritales, exgerentes de Edurbe y el contratista de Convial.


Contraloría imputó responsabilidad fiscal por irregular contrato de concesión de peajes en Cartagena
Contraloría imputó responsabilidad fiscal por irregularidades en contrato/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 07 de 2021
07:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Contraloría General de la República anunció la imputación con responsabilidad fiscal en contra de cuatro exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (DAVD), cuatro exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano, Edurbe S.A., y la sociedad de Concesión Vial de Cartagena, Convial S.A., por “el detrimento patrimonial que sufre el Distrito en cuantía de $22.354 millones con ocasión de la ejecución del contrato de concesión de peajes”.

Frente a esto, el ente de control y vigilancia expresó que la pérdida de recursos públicos se dio debido a la retribución del concesionario a partir del cumplimiento de la tasa interna de retorno del proyecto, la cual se dio entre enero de 2014 y enero de 2015.

Vea también: Autoridades anunciaron sanciones para quienes vendan pólvora en Barranquilla

Asimismo, esta situación generó un detrimento patrimonial para el Distrito Turístico de Cartagena, mientras que benefició al concesionario por la suma de $22.354 mil millones, cifra que ahora entra en la imputación de la Contraloría. Además, se sabe que los giros fueron realizados tras la inclusión del modelo de rubros al modelo financiero.

Dichos rubros, reconocidos por concepto de obras complementarias e interventoría de las mismas, estuvieron acompañados de un anticipo del 15% al DAVD con el fin de adelantar la gestión de las obras complementarias.

Entretanto, tras conocerse la imputación, las personas naturales y jurídicas involucradas, deberán presentar su defensa dentro de los próximos 10 días hábiles, así como solicitar o hacer llegar las pruebas correspondientes a su caso.

Le puede interesar: Policía de Cartagena capturó a tres miembros de Los Salsas, delincuentes dedicados al microtráfico

Finalmente, la Contraloría estableció archivar el proceso en contra de la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; los exalcaldes Manuel Vicente Duque, Eduardo Vizcaino, Carlos Alberto Díaz, Alberto Barbosa, Dionisio Fernando Vélez y Pedrito Pereira; algunos directivos del DAVD, exgerentes y exfuncionarios de Edurbe, y a tres empresas relacionadas con la interventoría, concesiones viales y gestión de los proyectos.

RCN habló con el abogado Jaime Daniel Salazar Cardona, quien representa a uno de los investigados. “Celebramos esta decisión de la Contraloría General el haber desvinculado al Dr. Alfredo Bula Dumar, en el marco del contrato de concesión de peajes de Cartagena en atención a que este no se encontraba desempeñando dicho cargo en la ocurrencia de los hechos”.

De acuerdo con la opinión del abogado Fernando Largacha Torres: “es un acierto del órgano de control haber archivado la investigación en contra de Jorge Luis Marimon Blanco, teniendo en cuenta que no tuvo ninguna participación dentro de este contrato objeto de reproche”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo La casa de los famosos

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

La actriz, modelo y actual presentadora de La Casa de los Famosos reveló qué cirugía se hizo para transformar su cuerpo y lucir como está hoy en día.

Néstor Lorenzo elogió a Millonarios: "Fue el mejor equipo del último año" Selección Colombia

Néstor Lorenzo se decantó por un equipo del FPC: "Fue el mejor equipo del último año"

Néstor Lorenzo llenó de elogios a un equipo del Fútbol Profesional Colombiano. Habló de sus cábalas y de la Copa América.


Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional