Colombiamayo 11, 2021hace 3 meses

Tercer pico de contagios se extendería en tres ciudades del país por protestas

Las aglomeraciones que se han registrado durante las últimas semanas en el marco de las manifestaciones, podrían generar un incremento de los casos covid.

Foto: AFP (Juan Barreto) Tercer pico de contagios se extendería en tres ciudades del país por protestas

Tres grandes ciudades de Colombia se preparan para un posible tercer pico extendido de los casos de coronavirus y un incremento en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI), después de más de una semana de protestas en el país. 

Luego de no lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional, el Comité del Paro anunció el lunes que las manifestaciones continuarán. 

Bogotá se enfrenta a un "colapso hospitalario", según la alcaldesa Claudia López, y no verá una disminución de los contagios esta semana, como se predijo anteriormente.

“El pacto de cuidados que nos ha resguardado del contagio durante 16 meses es lo que se rompió en Colombia hace dos semanas”, dijo López. "Cada día que se rompe, estamos expuestos a un riesgo de muerte masiva. Estar al 96% de la ocupación de la UCI es estar al borde del colapso del hospital".

Vea también: Estas son las medidas que implementará Cartagena por difícil situación covid

Una disminución en las infecciones no se producirá hasta finales de mayo, de acuerdo con la alcaldesa y agregó que las protestas hacen que las restricciones de cuarentena sean casi inaplicables, aunque extendió algunas restricciones.

Medellín, cuyas UCI han estado a plena capacidad durante semanas, se está preparando para una posible crisis, afirmó el secretario de Salud, Andree Uribe.

Le puede interesar: ¿Qué tan solidarios han sido los colombianos durante la pandemia?

"Sabemos que habrá un aumento de casos, estamos en alerta, estamos realizando acciones de identificación temprana, como hacer pruebas a todos los que participaron en las marchas", expresó.

Por otro lado, Miyerlandi Torres, secretario de Salud de Cali, un punto focal de protestas, confirmó que es probable que las manifestaciones extiendan el pico actual.

Lea además: Declaran alerta roja hospitalaria en Cartagena por covid-19

"Nos preocupan los manifestantes que no cumplen con ninguno de los protocolos de autoprotección como el distanciamiento físico y el uso de mascarillas (...) y con la presencia de cepas como la británica, que son altamente contagiosas, indica que las cifras no caerán en el corto plazo", puntualizó Torres.

Las UCI de Cali están ocupadas en un 95%, según cifras de las autoridades.

NoticiasRCN.com - Reuters

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí