Colombiajunio 17, 2021hace un mes

Exgobernadores de Guainía reconocieron su delito por corrupción y devolverán $16.000 millones

Los dos señalados se habrían apropiado de los recursos públicos durante sus administraciones entre el 2012 y 2018.

Foto: Archivo particular. Javier Eliécer Zapata Parrado (Izq.) y Óscar Armando Rodríguez Sánchez (Der.) son los acusados por corrupción.

Luego de un preacuerdo con la Fiscalía, Óscar Armando Rodríguez Sánchez y Javier Eliécer Zapata Parrado, exgobernadores de Guainía, se comprometieron a devolver $16.284’564.101, dinero que estaría relacionado con contratos irregulares de obras públicas las cuales quedaron inconclusas o presentaron inconsistencias. 

El ente investigador aseguró que debido al número de pruebas en contra de los señalados, las cuales fueron recolectadas durante una ardua investigación, fue concluyente para que Rodríguez y Zapata aceptaran su responsabilidad. 

Lea también: Excabecillas de las Farc entregaron informe con 55 casos de desaparecidos a Unidad de Busqueda

Tas ser reintegrada la millonaria suma, se espera que sea destinada para programas sociales, labores de saneamiento básico y asistencia para las comunidad indígenas, pues según las autoridades esta población fue la directamente afectada.

“Con este preacuerdo se logró un compromiso sin precedentes, la devolución del dinero con la transferencia del derecho de dominio de tres inmuebles y la suscripción de seis pagarés”, indicó la Fiscalía General.

Vea además: Congreso aprobó ampliación de ‘Ley María’, que aumenta licencia de paternidad

Durante la audiencia Óscar Armando aceptó los delitos de concierto para delinquir agravado, 38 casos de interés indebido en la celebración de contratos, 35 hechos de peculado por apropiación y cinco eventos de cohecho propio.

Por su parte Javier Eliécer confirmó su participación el delito de concierto para delinquir agravado, 24 conductas de interés indebido en la celebración de contratos, 15 actos de peculado por apropiación, tres más de cohecho propio, uno de corrupción de sufragante, cuatro de violación del régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades y uno de fraude procesal. 

Le puede interesar: Polémica por hundimiento del proyecto de ley de 'matrícula cero' en el Congreso

Los dos exgobernadores se podrían enfrentar además a condenas de ocho y 10 años de detención, pena que pagarían en la cárcel de ser confirmada por un juez en una próxima audiencia. 

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí