Colombiajulio 08, 2021hace 3 meses

Condena a exgobernador de Putumayo Carlos Alberto Palacios por irregularidades en contrato

La decisión se dio por las presuntas irregularidades en el tramite de un convenio para construir más de 2.000 viviendas de interés social en el departamento.

Foto: Freepik Condena a exgobernador de Putumayo Carlos Alberto Palacios a más de cuatro años de prisión

La Corte Suprema de Justicia condenó al exgobernador del Putumayo Carlos Alberto Palacios a 51meses de prisión, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Sala Especial de Primera Instancia condenó a Palacios tras las irregularidades que se presentaron en el tramite de un convenio para construir más de 2.000 viviendas de interés social en el departamento.

Vea también: JEP le vuelve a decir no a sometimiento de Samuel e Iván Moreno

El convenio se habría tramitado a través de una fundación, de la que, según la Corte, el exgobernador no verificó ni su experiencia ni la capacidad de esa entidad para el proyecto.

Al parecer, la fundación no contaba con los requisitos para celebrar el acuerdo y Palacios no corroboró si era cierto que la entidad tenía relación con una institución extranjera.

Le puede interesar: Fiscalía aprobó principios de oportunidad que enlodaría a dos congresistas en escándalo de corrupción

"En decisión adoptada por mayoría de la Sala, la sentencia determinó que Palacios Palacio actuó con dolo y vulneró los principios de la contratación pública, al incumplir los requisitos para tramitar y celebrar con una fundación un convenio de cooperación interinstitucional, el 28 de julio del 2005, cuyo objetivo era el de construir 2.400 viviendas de interés social para familias del Putumayo", dijo la Corte.

El falló determinó que dicha fundación no contaba con la idoneidad exigida Palacios "omitió evaluar esa condición por escrito", así como tampoco corroboró los recursos para el proyecto.

Además de la condena, el exgobernador fue multado con 54.68 salarios mínimos, pero se le dio casa por cárcel.

Lea además: Llaman a indagatoria a representante a la Cámara, Edwin Ballesteros

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí