Corte iniciará debate sobre adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo
La ponencia a debatir aseguraría que la condición sexual de los padres no afecta el desarrollo de los menores.
Noticias RCN
06:51 a. m.
Este miércoles, la Corte Constitucional iniciará el debate sobre la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo. Según conoció Noticias RCN, la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio sería favorable hacia los homosexuales.
El magistrado asegura que la condición sexual de los padres no afecta el desarrollo del menor y sugiere modificar el Código de Infancia.
En el texto, el magistrado se basa en los conceptos de más de 38 organizaciones religiosas, universidades e instituciones públicas para sostener que no existe ningún riesgo para la salud o el bienestar de un menor a cargo de una pareja del mismo sexo.
La ponencia, de 145 páginas, también establece que la homosexualidad no es una enfermedad sino una expresión de la individualidad y que no puede influir en la orientación de los hijos adoptivos.
Según el magistrado Palacio, la Corte Constitucional sí puede modificar la normativa al respecto porque el Congreso no estipuló en el Código de Infancia y Adolescencia que los menores pudieran ser adoptados solo por parejas heterosexuales.
Además, en el texto se considera que las parejas homosexuales que deseen adoptar no deben estar casadas sino que lo podrían hacer tras 2 años de convivencia. Incluso se permitiría a parejas homosexuales de otros países llevar a cabo procesos de adopción en el país.
Finalmente, la ponencia asegura que la adopción por parte de parejas del mismo sexo sigue siendo una forma de proteger a los menores y garantizarles su derecho a la familia; y que restringirla "responde a prejuicios y estereotipos constitucionalmente inadmisibles".
La Corte Constitucional tendrá que tomar una decisión sobre el proyecto de fallo radicado por el magistrado Palacio antes del 4 de febrero.
NoticiasRCN.com