¿Cuál es el país que recibe Petro y los temas en los que tiene retos?

Gustavo Petro asumió este domingo la Presidencia de Colombia y tiene grandes desafíos en materia social y económica.


Noticias RCN

agosto 07 de 2022
07:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Actualmente Colombia es una de las economías que más crece de la región, según el reciente informe el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no solamente eso, el país afianzó relaciones internacionales. El nuevo presidente de los colombianos tiene grandes desafíos en materia social y económica.

Estos son los frentes desde donde se debe analizar el país que recibe el gobierno de Gustavo Petro:

Empleo

En junio la tasa de desempleo fue del 11,3 por ciento, una cifra alta pero que demuestra una baja en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Durante este gobierno, después del periodo de la pandemia, en el proceso de reactivación ha habido una recuperación de la empleabilidad progresivos”, señaló Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Vea también: Activos de extinción de dominio serán administrados por organizaciones campesinas

Sin embargo, la pandemia dejó una herida delicada en la empleabilidad del país. Aunque la recuperación ha sido positiva, hay un reto muy grande que le espera al presidente Petro: la formalización de los empleos.

Tenemos unas carencias en materia de cubrimiento, de seguridad social del 65%, luego solo el 35% de la población ocupada está inscrita a los sistemas contributivos de seguridad social”, añadió Jaramillo.

Crecimiento

El año pasado fue del 10,7 por ciento, uno de los indicadores más altos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos   (Ocde), sin contar con que en el primer trimestre del año el crecimiento fue del 8,2 por ciento superando a países como Chile, Perú y México. Aun así, la inflación sigue siendo un reto para el nuevo gobierno. Está en 10,2 por ciento, la más alta de los últimos 22 años.

Lea además: Así está quedando el gabinete de Gustavo Petro

Derechos humanos 

Fueron clave en el discurso que lo convirtió en presidente. Ahí recibe algunos avances que deja el gobierno de Iván Duque y también algunos pendientes.

Avanzó “la equidad de oportunidades para grupos indígenas, afro, raizales, palenqueros, población rom, equidad; estos son algunos detalles significantes. También durante este gobierno se dio un documento de lineamientos de derechos humanos del 2021 -2022”, afirmó Andrés Martínez, experto en Derechos Humanos.

El reto, dicen los analistas, estará principalmente en los acuerdos de paz.

Lo cierto es que este domingo Colombia cambió de gobierno. Gustavo Petro tendrá varios retos por delante si quiere cumplir con sus promesas, así mismo ya tiene algo de camino abonado del saliente gobierno sobre todo en materia económica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

24 horas después de quedar en libertad por vencimiento de términos, volvieron a capturar a José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

En video: momento exacto de la nueva captura de José Manuel Gnecco por soborno a testigos

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral