Defensoría del Pueblo alertó sobre grave situación de derechos humanos en el Pacífico

Algunos de los problemas detectados son el desplazamiento forzado, el reclutamiento de menores, las amenazas y el confinamiento de comunidades étnicas.


Defensoría del Pueblo alerta por crisis humanitaria en el Pacífico
Foto: Defensoría del Pueblo/

Noticias RCN

noviembre 05 de 2021
09:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, lideró una misión humanitaria en la región del Pacífico en la que recorrió los municipios de Buenaventura, el litoral del San Juan, Bajo Baudó, Nuquí, Bahía Solano y Jurado, para verificar la situación que viven las poblaciones en la región.

“Evidenciamos que el origen de sus dificultades es la violencia generada por los grupos armados ilegales, particularmente la guerrilla del Eln y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC o ‘Clan del Golfo’) que están disputando los negocios ilegales en el territorio”, destacó Carlos Camargo.

Vea también: Presidente de la Corte Suprema criticó el sistema penal en casos de violencia de género.

En dichas regiones, azotadas por la presencia de estos grupos al margen de la ley se vive frecuentemente el desplazamiento forzado, las amenazas, la siembra de minas antipersonal y el confinamiento constante por ataques.

Asimismo, Camargo aseguró que “estamos adelantado nuestra ruta de la prevención para hacer seguimiento a la Alerta Temprana 030 de 2020 para el municipio del Bajo Baudó y la 024 de 2021 para el municipio del Litoral del San Juan y la zona rural de Buenaventura, donde los principales afectados son nuestras comunidades étnicas”.

“Esta es la nueva forma como vamos a mejorar el seguimiento a las alertas: en terreno directamente y dialogando con las comunidades, para recoger las inquietudes más sentidas de la comunidad”, añadió el defensor del Pueblo.

Durante el recorrido de la Defensoría, las comunidades étnicas reiteraron su llamado a velar por el derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes queno se pueden mover hacia sus escuelas, por el mal estado de las vías o de las aulas que no cuentan con mantenimiento e inversión pública.

Le puede interesar: Emergencia humanitaria en Necoclí ya no es una realidad: Gobierno Nacional.

“Lo más urgente y preocupante es la vulneración al derecho a la salud de las comunidades porque en varias de ellas no hay puestos de salud, como me lo manifestó la comunidad de Tribugá, y en otras los puestos de salud están en pésimo estado y sin la infraestructura y equipos adecuados para la atención a los ciudadanos”, expresó el defensor del Pueblo tras su acercamiento con la comunidad.

“Finalmente, levantamos la voz por aquellos que no tienen cómo hacerlo y hacemos un llamado a las autoridades del orden municipal, departamental y nacional para atender de manera urgente un brote de paludismos que está afectando a las comunidades”, finalizó Camargo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Otras Noticias

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 16.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.


Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite