Fact check: 'Dejusticia' mintió sobre impuestos a alimentos y patrimonio en la reforma tributaria

'Dejusticia' aseguró que la tributaria no toca a los sectores populares ni a la clase media, pero, ¿es esto cierto?


Dejusticia mintió sobre impuestos de la tributaria
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 02 de 2022
01:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La base que sustenta la reforma tributaria, según el Gobierno Nacional, es que quienes más ingresos tengan sean quienes más impuestos paguen. En el marco de esta intención se eliminan los beneficios tributarios para las personas con ingresos superiores a los 10 millones de pesos, y también se busca gravar patrimonios mayores a los $3.000 millones. Esto en la teoría, pero en la práctica, expertos aseguran que algunos artículos terminarán afectando a los más pobres.

Puede leer: Hora cero: estos son los últimos detalles de los cambios a la reforma tributaria

'Dejusticia' es un centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad que ha puesto su interés en el proyecto económico. Explicarle a la ciudadanía de qué se trata la reforma ha sido su tarea durante varios meses, sin embargo, algunas de sus afirmaciones, al parecer, se alejan de la realidad.

La #ReformaTributaria no toca a los sectores populares ni a la clase media, pues elimina los privilegios que favorecen a los más ricos. En cambio, crea el impuesto al patrimonio, que refleja el estatus socioeconómico de las personas, dijo el portal en una publicación.

Frente a esto, el economista Martín Jaramillo aseguró que las afirmaciones del centro son falsas y desconocen dos puntos importantes del proyecto, que, según él, afectan a las personas de bajos recursos. El primero, el impuesto al pollo despresado, al jamón y al café instantáneo de la reforma. “Claro que afecta, y en mayor medida a los sectores populares”. El segundo, el impuesto al patrimonio en Colombia: que “existe por lo menos desde 1935 y continuamente desde 2002”.

Este portal consultó al economista para que explicara los motivos por los que aseguró lo anterior. Sus argumentos están basados en un estudio que realizó titulado 'Impuesto antistartups en la Tributaria de 2022: matando la gallina de los huevos de oro'. En el documento analiza cómo el proyecto económico toca el bolsillo de los colombianos con menos recursos, a través de impuestos indirectos a productos ultraprocesados, bebidas azucaradas y otros. También desmiente que el impuesto al patrimonio sea un invento de la reforma de Petro.

"Son dos noticias falsas. La primera que no va a afectar a los más pobres. Si a mí alguien me dice que grabar el pollo no afecta a los más pobres, está hablando carreta", dijo Jaramillo. 

"Lo segundo es que dicen que se implanta el impuesto al patrimonio, pero este año se pagó dicha obligación. Sin embargo, en algo tienen razón y es que en 2022 este iba a salir de vigencia y el Gobierno lo que va a hacer es extenderlo, no crearlo", explicó.

Puede leer: Fact check: David Racero mintió señalando que la tributaria elimina 4x1000 para transacciones menores a $13.3 millones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Palestino vs. Millonarios: Leonardo Castro ya enfrentó al 'Tino-Tino' Copa Libertadores

Leonardo Castro ya sabe lo que es enfrentar a Palestino: ¿Cómo le fue al delantero de Millonarios?

Leonardo Castro enfrentó a Palestino cuando defendía la camiseta de Independiente Medellín y se reportó con una asistencia.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud