Excelencia por la Justicia anuncia que denunciará a jueces de casos Vallejo e intento de feminicidio

“Tenemos un sistema penal endeble … rey de burlas en nuestro país”, señaló el director de la fundación que aboga por las buenas prácticas judiciales.


Noticias RCN

octubre 12 de 2021
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN, el abogado Hernando Herrera, director de la Fundación Excelencia por la Justicia, se refirió a dos recientes casos que han encendido la polémica en el país por la aparentemente débil actuación del sistema judicial en el castigo de casos como el del intento de feminicidio de una joven de 21 años en Bogotá, y la decisión que dejó en libertad al presunto asesino del teniente Vallejo; homicidio en los cerros orientales de la capital.

“Tenemos un sistema pena endeble, una verdadera satería para la impunidad … es rey de burlas en nuestro país”, lamentó Herrera, al tiempo que anunció que, desde la Fundación que preside, adelantarán acciones para pedir que se sancione el actuar de algunos jueces que, según él, “están extendiendo de manera generosa medidas irregulares en beneficios de victimarios y en contra de víctimas”.

“Si el sistema judicial no es capaz de ser barrera contra el delito no sirve para nada”, criticó el experto, quien explicó que el órgano que, eventualmente estaría llamado a sancionar la acción permisiva de los jueces, es la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Lea además:Barbosa sobre Pandora Papers: "si hay nombres que tienen que investigarse, se investigarán"

“Vamos a proceder disciplinariamente … porque se nos llenó la copa y se rebosó la paciencia de los ciudadanos por los jueces que generan estos beneficios para delincuentes y asesinos”, precisó.

“No vamos a cegar ningún es fuerzo para devolverle la dignidad a la justicia”, advirtió Herrera, haciendo referencia a la acción del sistema penal en Colombia, y advirtiendo que este escenario no responde solo a casos de violencia, sino recordando también algunos episodios pares en materia de lucha contra la corrupción.  

“El recetario ya está hecho”, dijo, y refirió los casos de los intentos dilatorios en los casos de Emilio Tapias (Corrupción MinTic), Vives Caballero (conductor que atropelló y mató a 6 jóvenes en Gaira, Magdalena), y Uribe Noguera (violador y asesino de Juliana Samboní).

Lea más:En libertad señalado de asesinar al subteniente Juan Pablo Vallejo durante balacera en Bogotá

“Estos tipos tiene como carta fundamental el declararse supuestamente enfermos mentales para que les declaran medidas más benévolas y después lograr salir libres o quedar en sus casas pagando estas penas”, afirmó el abogado.

En contexto: La razón de la casa por cárcel a hombre que causó quemaduras en el 70% del cuerpo de su novia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción