Comisión investigará denuncia por plagio contra candidato a la Contraloría del Pacto Histórico

El denunciante es una abogado y profesor universitario. Conozca toda la historia.


Investigación candidato Pacto Histórico.
Investigación candidato Pacto Histórico /Foto: Pixabay

Felipe uintero

abril 26 de 2022
07:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El candidato del Pacto HistóricoJulio Cesar Cárdenas fue denunciado por una serie de publicaciones en las que habría tomado extractos de otros textos académicos sin citarlos. La Comisión Accidental de senadores que escogerán a los 10 candidatos que pasan a la recta final, estudiarán la delicada denuncia.

Le puede interesar: Abren indagación preliminar contra el general Eduardo Zapateiro.

Mediante un archivo allegado a los senadores de la Comisión Incidental, encargada de elegir a los 10 candidatos oficiales al cargo de contralor General de la República, se conoció esta importante denuncia que dice así:

“Que mi tesis de maestría sustentada en la Universidad presuntamente ha sido plagiada por uno de los candidatos a contralor General de la República: el señor Julio Cesar Cárdenas Uribe”.

La denuncia

El denunciante es una abogado y profesor universitario que indica que apartes de su tesis de maestría ha sido plagiada por el hoy candidato del Pacto Histórico a la Contraloría Julio Cesar Cárdenas.

También lea: Primera Línea estaría planeando realizar disturbios el próximo 28 de abril.

“Esto es un hecho de gran preocupación para la ciudadanía, y como es apenas obvio estoy iniciando las acciones legales pertinentes a fin de que se inicien las correspondientes investigaciones a las que haya lugar, la verdad como ciudadano no aguantaría un nuevo caso de plagio que quede en la impunidad ante los ojos del país”.

El denunciante le pidió al Congreso grandeza, y revisar esta delicada denuncia que está siendo ya puesta en conocimiento ante autoridades competentes.

“Demando de ustedes su postura objetiva en este caso ya que ustedes como representantes del pueblo son el filtro que necesitamos todos para no dejar a personas sin criterio ético llegar a ocupar dignidades máxime cuando se trata de un órgano de control”.

¿Quién es Julio César Cárdenas?

En la hoja de vida que Julio César Cárdenas puso a consideración dentro del proceso, están descritos la publicación de tres libros y un artículo indexado de su autoría. El libro que más llama la atención está titulado El control a la contratación pública en la etapa precontractual, publicado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios.

Además: Diego Molano reiteró que operación militar en Putumayo fue legítima.

De acuerdo con el análisis de las plataformas especializadas en detectar coincidencias entre textos publicados en la web, el libro que Cárdenas asegura escribió, tiene 100 por ciento de probabilidad de plagio al no tener las referencias de donde extrajo citas textuales que estarían en otras publicaciones.

Dentro de las publicaciones en las que las plataformas encontraron esas coincidencias, están dos trabajos de grado publicados por dos estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Se trata de una tesis de Maestría en Derecho y un trabajo de doctorado en Derecho que están dedicados al análisis del Control Fiscal y desde donde, según la verificación que da la plataforma, el autor había extraído citas textuales de esas publicaciones que están colgadas en internet.

También hay coincidencias desde páginas como Wikipedia, páginas de bibliotecas virtuales y otras que contienen información de contratación estatal, como Colombia Compra Eficiente.

Le recomendamos: Miguel Polo Polo asegura que recuperará su curul tras demostrar fraude.

En el libro Control Fiscal Externo e Interno en la etapa de planeación de la contratación estatal, también de la autoría de Cárdenas, la plataforma asegura que existe un 90 por ciento de probabilidad de plagio tener coincidencias en varias páginas, entre las que figura una nueva tesis de maestría de una estudiante de derecho de la Universidad Santo Tomás.

Esta nueva polémica se suma a la presentada el día de la sustentación del candidato Cárdenas ante el Congreso donde empezó dando explicaciones antes que propuestas.

El conocimiento público de que Cárdenas habría estafado a un ciudadano venezolano aprovechándose de su cercanía con el régimen chavista, hoy en cabeza de Nicolás Maduro, fue el tema que lo puso a desembrollar esa denuncia ante los congresistas en la audiencia del pasado 20 de abril.

Cárdenas fue vicecontralor y esta es la segunda vez aspira al cargo de Contralor General. Hace tres años fue apoyado por el hoy candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Las pruebas

Denuncia Pacto Histórico
Denuncia Pacto Histórico
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción