Disturbios en Cali por el desalojo de más de 1.500 familias que vivían en un predio invadido

La invasión inició en mayo del año pasado en el marco del paro nacional. Aseguran que cada semana llegaba más gente.


Noticias RCN

octubre 06 de 2022
04:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una delicada situación de orden público se vivió este jueves desde la mañana en el corregimiento de Navarro, al oriente de Cali, en donde se llevó a cabo un desalojo por parte de la Policía a un predio de 30 hectáreas que estaba ocupado de manera ilegal desde hace año y medio. 

El terreno es de la hacienda Aldovea, en donde las autoridades calculan que vivían poco más de 1.500 familias. La invasión empezó en mayo de 2021 en el marco del paro nacional y aseguran que desde entonces, cada semana llega más gente. 

Mire acá: Soldado se fugó de unidad militar con armamento en mano y secuestró a un joven para huir

La Policía tuvo que recorrer casi un kilómetro para llegar a la concentración de viviendas de invasión, que fueron destruidas y convertidas en escombros luego de la intervención en la bombas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a la gente. Los habitantes del sector trataron de impedir el actuar de las autoridades en varias oportunidades, por lo que se desencadenaron escaramuzas y tiraron piedras a uniformados y funcionarios de las siete secretarías de la alcaldía que han hecho presencia. 

"Nosotros habíamos caracterizado alrededor de 1032 techos en Aldovea II,  ACÁ se caracterizaron 50 techos y había 50 o100 techos más la semana pasada, los demás eran cerca de 600 lotes", dijo César Augusto Lemos, subsecretario de Servicios de Acceso a la Justicia. 

La secretaría de vivienda adelantó un censo que aún no termina, un gran número de ocupantes al parecer ya tenía donde vivir. "Aparecían en bases de catastro como propietarios de bienes inmuebles, en base de datos de subsidio familiar como subsidio que indica que tiene un ingreso estable, aparecían también en bases con ayuda del estado en calidad de víctimas", añadió Lemos. 

Puede ver: Capturados 79 agresores sexuales de niños y niñas en ‘Operación María Goretti’

Entre otras irregularidades, la invasión es patrullada en las noches por civiles armados, así lo aseguró César Augusto Lemos. "Estás son empresas organizadas del delito que han hecho de esa actividad una opción bastante lucrativa, no solamente vende lote sino que también venden materiales, cobran vigilancia con radio y armada en el sitio, instalan  servicios públicos con conexiones ilegales". 

El accionar de las autoridades este jueves se dio en razón al cumplimiento de una orden de desalojo que fue emitida en agosto del año pasado por el corregidor de Navarro, quien solicitó la medida de restitución. 

"Hay algunos compañeros que tienen año y medio, año y tres meses. Yo tengo un año con mis niños y así tratando de luchar por ellos, es muy difícil vivir en la ciudad. Por eso no queremos que nos quiten lo oportunidad de tener una casa acá", reveló Camila Vives, habitante de la invasión. 

Además: Audios revelaron las inconformidades y disputas al interior de la bancada del Pacto Histórico

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: @AcueductoBogota Bogotá

Buenas noticias para Bogotá: subieron los niveles de embalses

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

¿Quién es la mujer más buscada de Cartagena, capturada en Bogotá?: Este es su prontuario criminal

José Jaime Uscátegui Cancillería

José Jaime Uscátegui llegaría a Colombia en horas de la mañana

Otras Noticias

Leo castro fue increpado por hincha de Junior Millonarios

Leo Castro fue increpado por hincha del Junior en pleno aeropuerto: así reaccionó el delantero de Millonarios

Luego del polémico partido ante Junior, un hincha buscó a Leo Castro en el Aeropuerto El Dorado.

Mario Mendoza en la Feria del Libro 2024 Feria del Libro

¡No se lo pierda! Mario Mendoza, escritor colombiano, estará en la Feria del Libro 2024

Si usted es uno de los amantes de los revolucionarios libros de este escritor colombiano, prepárese para verlo en persona, esta será su agenda en la FILBO 2024.


Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella