Desde oficina allanada, habrían espiado al presidente
Según el fiscal general, se buscaba afectar el proceso que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las Farc en Cuba.
Noticias RCN
mayo 06 de 2014
12:54 p. m.
12:54 p. m.
El fiscal general, Eduardo Montealegre, indicó que al parecer desde la oficina de inteligencia allanada en el norte de Bogotá, se interceptaron las comunicaciones del presidente Juan Manuel Santos.
"Tenemos como hipótesis que a través de esta oficina se pudo realizar la interceptación de los correos electrónicos del presidente de la República", señaló el fiscal, agregando que la sala no pertenece a ningún organismo de inteligencia del Gobierno.
"La persona detenida fue identificada como Andrés Fernando Sepúlveda, una persona que conoce muy bien el tema de interceptaciones de medios electrónicos", apuntó el funcionario.
Sobre la operación de la sala de espionaje, Montealegre precisó que se está investigando para quien trabajaba, ya que la información era vendida al mejor postor. "Lo que se tiene claro es que la información era negociada. Queremos saber quiénes la estaban adquiriendo".
De igual forma, el fiscal precisó que con los datos recopilados se buscaba afectar el proceso de paz que el Gobierno adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba.
"Puedo señalar que la información era entregada a un particular. (La Fiscalía) va a establecer cuáles eran los círculos de poder o políticos que se beneficiaban con la misma".
Además del presidente, dentro de la lista de espiados que se conoce hasta el momento se encuentra el jefe de prensa de las Farc en Cuba, dos periodistas que cubren el proceso de paz y un correo institucional.
El funcionario del ente investigador concluyó afirmando que este caso es mucho más grave que el de la sala de espionaje del Ejército Nacional, conocida como 'Andrómeda', desde la cual presuntamente también se habría espiado el proceso de paz que se desarrolla en Cuba.
Por su parte, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, manifestó gran preocupación y pidió celeridad en las investigaciones. "No era la Policía, no era el Ejército, al parecer se encontró al zar de las interceptaciones ilegales y ojalá se llegue a lo más profundo en la investigación".
NoticiasRCN.com