La historia detrás del posible caso de corrupción por 125.000 millones en contratos de Arauca

La denuncia fue radicada ante la Fiscalía General de la Nación por parte del diputado Willinton Rodríguez Benavidez y la representante Lina María Garrido.


Juan Camilo Alfonso

octubre 02 de 2022
06:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una denuncia que fue radicada en la Fiscalía General de la Nación menciona que, al parecer, 125.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías habrían sido desviados en el departamento de Arauca.

El documento menciona que la Gobernación de Arauca, en cabeza de la gobernadora encargada, Indira Luz Barrios, habría desfinanciado cerca de 40 proyectos priorizados dentro del plan departamental de desarrollo. 

Los 125.000 millones de pesos provienen del presupuesto de regalías que tiene el departamento para los periodos del 2021 y 2022. Los cuales, se adjudicaron solamente a cinco proyectos que no están en el plan de desarrollo.

Alrededor del 80% de esos recursos se dispusieron para la empresa AREMCA, mediante la expedición del decreto 864 del 2022, a quien se designó como ejecutora de 3 de los 5 proyectos por más de 91.000 millones de pesos. 

La denuncia la realizó el diputado Willinton Rodríguez Benavidez y la representante a la Cámara, Lina María Garrido.

Lea, además: Contraloría abre procesos de responsabilidad fiscal por más de $100.000 millones por presunta corrupción a Emcali

Fases de las presuntas irregularidades antes de expedir el decreto

En primer lugar, existe un detalle que, si se hubiera presentado de manera aislada, podría considerarse una casualidad. Se trata de la publicación del decreto 864 de 2022, que solamente viene con el nombre “Departamental”, sin ningún tipo de aclaración o indicio que permita hacer la respectiva verificación. 

Cabe mencionar que todos los demás decretos y decisiones están debidamente nominados con un nombre o una frase que hace alusión al contenido del documento. 

Por otro lado, un detalle para tener en cuenta es que en tan solo 12 días se aprobaron, se priorizaron y se viabilizaron los cinco proyectos de infraestructura. Proceso que usualmente tarda más de tres meses.

Los proyectos no estaban en las prioridades del plan de desarrollo

En el memorando 63 de 2022, dirigido a la gobernadora designada Indira Luz Barrios, por parte de la Secretaría de Infraestructura Física, se menciona que “así las cosas, y con todos los antecedentes ya descritos, recibimos con sorpresa la expedición del Decreto No. 864 de 2022, en donde se priorizan y aprueban los proyectos del A al E, descritos en el numeral primero de este memorando (exceptuando el proyecto de gestión del Riesgo), desconociendo su aporte al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo, las cuales, en su totalidad, son responsabilidad de esta dependencia, aunado al hecho de que esta situación podría desfinanciar a corto y mediano plazo otros importantes proyectos que como antes se mencionó en el presente memorando, son competencia de esta entidad”.

Esto, deja constancia sobre la preocupación de qué estos cinco proyectos podrían afectar la balanza económica del departamento a corto y mediano plazo. 

Las tres presuntas falsedades del decreto

Al interior del concepto de viabilidad, documento que determina si un proyecto de inversión cumple o no con las condiciones para que se utilicen los recursos del Sistema General de Regalías, para el caso de AREMCA se menciona que “en ningún caso la presente ficha realizada hace referencia a la calidad de los estudios y diseños, así como a la veracidad de los documentos presentados, los cuales son de responsabilidad de la entidad que presenta el proyecto de inversión”.

Esto deja en claro, que, a pesar de ser emitido el concepto de viabilidad, no se ratifica la calidad del trabajo de la empresa AREMCA, por lo que no hay una constancia que asegure el buen trabajo de la entidad. Por otro lado, también se habla de un punto importante y que más adelante podría ser tema de discusión.

“Se indica que el proyecto se presenta en fase III, por lo que los temas de afectación predial, licencias ambientales y patrimonio Arqueológico, Decreto 138 de 06 de febrero de 2019, ya deben estar resueltos”. 

Vea también: Las extravagantes características de las sillas de $17 millones que tienen a Emcali bajo la lupa

Documentos a destiempo 

En este apartado se exponen las pruebas que sustentan que el decreto se expidió sin los requisitos legales. 

En el decreto se menciona que las fichas de verificación se realizaron entre el 12 y el 19 de mayo del presente año y que otro documento sustancial para la aprobación del decreto, cómo lo es el concepto de viabilidad, se expidió el 20 de mayo de 2022. 

Sin embargo, en el concepto de verificación de requisitos para la aprobación de proyectos del Sistema General de regalías, se muestra que ambos conceptos se expidieron el 24 de mayo de 2022.

En la página 11 del decreto 864 de 2022 se muestra quiénes son las personas que revisaron los aspectos jurídicos y entre ellos aparece el nombre del funcionario Carlos Alirio Reina Pérez, quien funge como asesor jurídico y legal encargado. 

Noticias RCN constató que, sorpresivamente, existen dos documentos con el mismo número de decreto y con la misma fecha. 

En el primer documento no se menciona a Reina Pérez, sino que se establece un periodo de prueba para un docente del departamento Arauca. Pero, en el segundo documento, sí se decretan las funciones del doctor Carlos Alirio Reina Pérez en el área jurídica y legal. 

La empresa Asociación Regional de Municipios del Caribe, AREMCA, fue la designada para ejecutar tres de los cinco proyectos por cerca de 125,000 millones de pesos. Para esta labor, se habrían adjudicado directamente más de 91,000 millones de pesos. 

Esta decisión se habría hecho sin revisar las capacidades administrativas y financieras de esa entidad. A esto, se le agrega que en un documento expedido por el Departamento Nacional de Planeación, se expresa que la empresa no tiene las capacidades para ejecutar las obras. 

“AREMCA no cuenta con capacidad técnica y operativa para ejecutar las obras de los 3 citados proyectos de inversión, además que cuenta con un régimen de contratación que no le aplica la Ley 80 de 1993, por lo que no garantiza la publicidad, libre concurrencia y selección objetiva de los contratistas”.

Además, mencionan un posible peligro frente a la gran cantidad de dinero que recibirían por los proyectos, “AREMCA cuenta con un patrimonio que equivale al 17% de lo que recibiría para la ejecución de los 3 proyectos de inversión, lo cual pone en alto riesgo el patrimonio de los araucanos”.

Formato de viabilidad

El Departamento Nacional de Planeación, en el formato de viabilidad, mencionado anteriormente, estipuló que eran necesarios resolver los temas ambientales patrimoniales y prediales, al momento de emitir el concepto antes de que se aprobara el decreto. 

Pero, según CORPORINOQUIA, entidad que certifica las licencias y permisos ambientales de los proyectos, dos de los proyectos necesitaban permisos especiales y que en un caso las solicitudes no se radicaron hasta el 28 de junio de 2022.  

Presuntas irregularidades después de la expedición del decreto

Al juzgado primero administrativo de Arauca el pasado 13 de julio llegó una acción de tutela en contra de AREMCA, el DNP y el departamento de Arauca, debido a la eventual adjudicación de estos proyectos bajo régimen especial a la Asociación Regional de Municipios del Caribe.

La decisión del juzgado fue la de suspender los procesos que se llevaban a cabo para estos proyectos administrados por dicha entidad.

Sin embargo, 5 días después llegó, al mismo juzgado, una solicitud de levantamiento de la medida provisional de suspensión, pero el despacho rechazó la petición por cuanto la señora Yadis Mariles Colmenares no tenía legitimidad para actuar en ese proceso. 

Cerca de un mes después, al mismo juzgado llegó un incidente desacato promovido por la misma persona que realizó la tutela y que llevó a la suspensión de las obras. 

Puede interesarle: Supuesta capacitación a concejales terminó en rumba en San Andrés

Esto, porque AREMCA no habría cumplido con la orden emitida por el juzgado, según la tesis del demandante. Posición que fue validada por la autoridad jurídica. 

“PRIMERO: Declarar que EMILIA ALVAREZ GUERRERO, directora ejecutiva de AREMCA, ha incurrido en desacato frente a la medida cautelar decretada por este despacho”, se lee en el documento. 

A esto se le suma una sanción económica en contra de la directora ejecutiva de AREMCA, Emilia Álvarez Guerrero.

El proceso pasó a una segunda instancia en el Tribunal Administrativo de Arauca, donde fue aprobada la decisión emitida por el juzgado primero de Arauca el 26 de agosto de 2022.

La posición de Rodolfo Hernández en la denuncia

El senador de Colombia y excandidato presidencial, dejó una constancia ante la Comisión Primera Constitucional con presencia del ministro del Interior, denunciando la corrupción en la contratación de la gobernación de Arauca y exponiendo varios de los puntos mencionados anteriormente. 

Sus declaraciones, posteriormente, se convirtieron en una denuncia impuesta ante la Fiscalía el pasado 20 de septiembre de 2022. Asimismo, se realizó una ante la Superintendencia de Industria y Comercio y ante la Procuraduría General de la nación. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presunto feminicida de Katherine Caviedes fue capturado Feminicidio

Por redes sociales cayó presunto feminicida de Katherine Caviedes, asesinada en un motel de Neiva

Mujeres que cultivan arroz en el Chocó Chocó

Espiga del Atrato: la historia de las mujeres del arroz en el Chocó

UNP

Daysuris Vásquez dice que no le entregaron copia de resolución de retiro de su esquema de seguridad

Otras Noticias

Bolívar vs. Flamengo: impactante historial en La Paz Copa Libertadores

Millonarios lo sufre: Bolívar tiene a Flamengo 'de hijo' en La Paz

Bolívar tiene un récord positivo ante Flamengo. El 'mengão' nunca ha podido sumar en el Estadio Olímpico Hernando Siles.

Préstamo para comerciantes Comercio

Conozca cuáles son las líneas de crédito para comerciantes en Bogotá: prestan hasta 600 millones

La Secretaría de Desarrollo Económico relanzó las líneas de crédito para este sector.


Karol G respondió a las pullas de Anuel AA en pleno concierto: lo dejó muy mal parado

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Exeditor del National Enquirer testificó en juicio contra Donald Trump