Director de la Dian se declaró impedido para investigar el escándalo de 'Pandora Papers'

En su momento, Lisandro Junco se defendió y argumentó que su compañía estaba correctamente declarada en el formulario F160 de activos en el exterior.


Noticias RCN

octubre 21 de 2021
08:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras figurar en el reciente escándalo de evasión de impuestos, denominado ‘Pandora Papers’,el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Lisandro Junco, radicó una solicitud de impedimento en los procesos de normalización de activos que realiza la entidad.

Vea también: ¿Qué puede pasar con los involucrados en el escándalo de 'Pandora Papers'?

“El pasado 5 de octubre de 2021 se radicó ante el ministro de Hacienda solicitud de impedimento de conformidad (…) para ejercer las funciones que como director general se le han encomendado en futuras investigaciones o acciones administrativas que se adelante relativas al asunto ‘Pandora Papers’”, señala el documento.

Si esta petición es aceptada por parte del Ministerio de Hacienda en cabeza del ministro José Manuel Restrepo, se deberá designar un director general ad hoc, quien deberá tomar las decisiones competentes en medio de los procesos de normalización de activos.

En el marco del debate de control político al que fue citado el funcionario en el Congreso, dijo que:

"Aquí venimos a mostrar con pruebas y no con suposiciones mi conducta y mi actuar, desde hace mucho desde la Dian hemos venido trabajando en la detección de activos en el exterior, hemos detectado más de 6.000 colombianos que no han declarado sus bienes que no tienen en el exterior".

Le puede interesar: Barbosa sobre Pandora Papers: "si hay nombres que tienen que investigarse, se investigarán"

Además, detalló que se cuenta con un excedente de 3.3 billones de pesos en la meta. “Lo que significa que hemos hecho la tarea de detectar bienes en el exterior”, expresó.

Es importante señalar que la investigación de los ‘Pandora Papers’ reveló que el director de la Dian creó una sociedad en Delaware, Estados Unidos”, que tendría una cuenta en Chipre y una oficina virtual en Londres, las cuales serían gestionadas a través de un proveedor con sede en Dubai.

En su momento, Lisandro Junco se defendió y argumentó a través de un comunicado que la compañía estaba correctamente declarada en el formulario F160 de activos en el exterior.

Según el funcionario, la empresa se constituyó en el estado ubicado en el Atlantico Medio de Estados Unidos, sin embargo, tiempo después la trasladó a Florida.

Lea además: ¿Qué son los Pandora Papers y por qué le están dando la vuelta al mundo?

Junco aseguró que Cyber Security System es 50% de él y el restante de su esposa, por lo que en su declaración solo podría relacionar su participación en ella.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción