Disidencias de las Farc lanzan artefacto explosivo en Alcaldía de Andalucía, Valle

El objeto habría sido lanzado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta. Habría un policía herido.


Noticias RCN

enero 25 de 2022
09:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Fuentes confirman a Noticias RCN que en Andalucía, Valle del Cauca, un artefacto explosivo fue lanzado a la Alcaldía de este municipio por dos sujetos que se movilizaban en una moto negra. Estos dos pertenecerían a la columna Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc.

En contexto: Hombres armados quemaron tren cañero en Tuluá, Valle del Cauca

Sin embargo, el artefacto cayó en la oficina de la Secretaría de Transito. Reportan hasta el momento que habría un oficial de la Policía herido por la explosión.

Según la información recolectada sobre los hechos, el ataque iba dirigido a una patrulla de la Policía cuando pasaba al frente de la Alcaldía. Los delincuentes lanzaron una granada contra el vehículo. 

El uniformado que resultó herido saltó de la patrulla cuando ve que estos lanzan el artefacto. Esto evitó que resultara herido de mayor gravedad. Por la explosión de la granada hay afectaciones a la fachada de la Alcaldía y a un cajero automático de la zona.  

Confirman las autoridades que en esta zona del departamento hay presencia de la columna Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc. Este atentado se trataría de una retaliación debido a golpes que las Fuerzas Armadas le han dado a la estructura criminal en las últimas semanas. 

Tras lo ocurrido, desde la Policía Nacional, más precisamente de la Región 4 de esa Institución, el general Pablo Ferney Ruiz, elevó, a través de un comunicado, un llamado para que la comunidad que tenga información referente al hecho, pueda colaborar con las autoridades, entregándola, y facilitando así la individualización de los responsables.

Tras el atentado, unidades de la Policía Nacional y del Ejército, adelantaron labores de registro y control en la zona periférica del municipio con el ánimo de poder identificar eventualmente a los responsables de la acción terrorista.
Se espera que desde las autoridades municipales y departamentales, se emita un comunicado repudiando el hecho, y ofreciendo una recompensa para quien facilite información que permita la captura de las personas que están detrás de la acción violenta. 

Atentado a tren cañero en Tuluá

Este atentado se suma al hecho ocurrido el pasado 24 de enero en el municipio de Tuluá en este mismo departamento, donde hombres armados atravesaron un tren cañero en la salida norte del municipio, para después prenderle fuego y bloquear la vía durante un largo tiempo.

Vea además: Quien mate a miembros de la fuerza pública recibirá hasta 58 años de cárcel

Según información de las autoridades, hombres armados, que se transportaban en motocicletas, fueron los autores de este hecho de violencia que atemorizó a la población del Valle del Cauca. Los señalados obligaron al conductor a bajar del vehículo que estaba parqueado a un costado de la vía para atravesarlo e incinerarlo. 

De acuerdo con el informe de peritaje realizado por la Policía y el grupo antiexplosivos, se encontró una granada dentro del vehículo, la cual tuvo que ser sacada y, posteriormente, detonada en un terreno baldío. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Grupos de estudiantes montaron tiendas de campaña en los campus para denunciar el apoyo militar estadounidense a Israel.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional