Dos personas murieron mientras esperaban atención médica en Cali
Las autoridades médicas investigan si hubo responsabilidad en la muerte de estos dos adultos mayores.
Noticias RCN
01:29 p. m.
Una mujer y un hombre de edad avanzada murieron en un centro de atención de la EPS Cafesalud, según informó el personero de Cali, Héctor Montoya.
En el momento de los hechos, Montoya se encontraba acompañando un proceso de negociación entre la EPS y una médica que anteriormente trabajaba en la clínica y que había iniciado una huelga de hambre aludiendo a que fue despedida por denunciar varias irregularidades en el centro de salud, entre ellas, la mala atención que se estaba dando a los pacientes.
"Mientras estábamos en el proceso que concluyó con el levantamiento de la huelga de hambre, fallecen dos personas por no tener atención oportuna, como la médica estaba reclamando", afirmó Montoya.
El funcionario denunció que, aunque la sala de urgencias estaba colapsada al momento de los hechos, luego de que autoridades llegaran al lugar para evaluar la situación de los fallecidos, la clínica logró realizar la atención de las personas que ahí se encontraban en tres horas.
"Esto demuestra que la salud se está manejando de una manera inadecuada en donde el interés económico prima sobre el interés humano y sobre los derechos humanos", agregó Montoya.
La Secretaria de Salud de Cali anunció una investigación a las directivas de la clínica para establecer si hubo o no negligencia en la muerte de los pacientes.
En las últimas horas, la EPS Cafesalud emitió un comunicado en el que lamenta el fallecimiento del señor David Ballén, y anuncia procesos de auditoria para establecer las causas y tomar medidas.
"Se solicitó a la clínica Esimed Cali hacer las investigaciones y el análisis del caso mencionado, además de mejorar su capacidad de asistencia", dice el comunicado.
NoticiasRCN.com/EFE