Crece el escándalo de explotación sexual de niñas indígenas que comprometería al Ejército

Una comisión se trasladó hasta el Guaviare para verificar nuevas denuncias de trata de menores de comunidades indígenas.


Noticias RCN

enero 13 de 2023
10:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El escándalo de presuntos casos de explotación sexual de niñas indígenas se agudiza cada vez más. Ante este escabroso panorama, la procuradora general envió una comisión al Guaviare para verificar las nuevas denuncias sobre trata de menores de esta comunidad.

Por otro lado, siguiendo la misma línea, las autoridades adelantan un proceso contra seis miembros del Ejército Nacional por la presunta explotación sexual de una niña de 15 años de la etnia Nukak Makú.

Seis integrantes del Ejército Nacional, al parecer, participaron en estos hechos. Hasta el momento, ofrecimientos económicos es lo que se ha mencionado, indicó Javier Sarmiento, procurador delegado de los derechos humanos.

En estos términos, Sarmiento relató el repudiable caso de una menor de edad indígena que presuntamente habría sido abusada sexualmente por varios miembros del Ejército en el 2019. Según la investigación, los militares le habrían ofrecido dinero a cambio de obtener relaciones íntimas.

En contexto: ¿Hubo abusos sexuales de militares a niños indígenas en Guaviare? Esto es lo que se sabe

¿Qué avances hay sobre estos casos?

“Los militares para la época, muchos se encontraban en ese sector prestando seguridad a lo que era en su momento las zonas veredales transitorias de normalización”, contó Sarmiento.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, se refirió de manera institucional sobre las denuncias abuso sexual de otras menores en Guaviare:

Un compromiso real frente a la prevención para erradicar toda clase de violencia y toda clase de vulneración de los derechos de estas poblaciones”.

Lo que se conoce hasta el momento es que los presuntos implicados en estos hechos se encontraban activos en un batallón de San José del Guaviare.

La procuradora Margarita Cabello ordenó el traslado al departamento de una comisión extraordinaria con el fin de conocer la respuesta institucional a nuevas denuncias sobre explotación sexual de menores de edad indígenas.

Le puede interesar: Joven de 17 años se salvó de ser agredida sexualmente en Bogotá

En contexto: casos de explotación y abuso de menores

Esta es una situación que tiene alerta a las autoridades del país. Según las denuncias conocidas, menores de edad indígenas de las poblaciones Jiw y Nukak son las víctimas de esta explotación sexual. Además, los presuntos responsables de estos abusos serían miembros de la fuerza pública y un militar estadounidense.

El caso particular del que es acusado el miembro del Ejército norteamericano generó un fuerte escándalo, puesto que en el 2019 una menor indígena de diez años dio a luz en el Hospital de San José del Guaviare, y la familia aseguró que el responsable del abuso contra la menor habría sido este hombre. 

Casos como este no son aislados, pues el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, informó que semanalmente se reciben casos de abusos sexuales de niñas en la zona.

Vea también: Presunto abusador y asesino de Danna Alzate tenía un mes de haberse fugado de la cárcel

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite