"El acuerdo es una buena noticia a nivel global": Santos
El presidente Juan Manuel Santos se refirió al acuerdo alcanzado con las Farc en La Habana.
Noticias RCN
05:48 p. m.
Santos se refirió este lunes al acuerdo alcanzado con la guerrilla de las Farc sobre el tercer punto de la agenda relativo al problema de las drogas ilícitas en el país.
El primer mandatario agradeció tanto a la población colombiana como a los entes internacionales que han respaldado los diálogos de La Habana.
"Quiero valorar el apoyo y las manifestaciones de respaldo que hemos recibido de la comunidad internacional; en particular del secretario general de Naciones Unidas, el secretario general de la OEA, el secretario de Estado de Estados Unidos, la Unión Europea y muchos otros países, como México y Perú, que tanto han sufrido con este problema", expresó Santos.
Para Santos, la problemática de las drogas no es sólo de Colombia sino que tiene un impacto global.
"No cabe duda de que el problema de las drogas ilícitas no es solo de Colombia, sino del mundo entero, y por eso este acuerdo es una buena noticia a nivel global", agregó.
Santos aseguró que "el fin del conflicto debe representar una oportunidad para construir una solución conjunta e integral al problema de las drogas ilícitas", que incluye la sustitución, erradicación, el desminado, el consumo y el narcotráfico.
Sobre la sustitución y erradicación de los cultivos ilícitos, Santos aseguró que no se debe "solo erradicar" sino trabajar en conjunto con las comunidades.
"Se hará a través de procesos de planeación participativa para construir planes municipales de sustitución: planes que se construyen desde abajo, entre comunidades y autoridades", explicó.
"La esencia del programa es resolver el problema de los cultivos mediante la sustitución voluntaria. Y si alguien incumple, el Gobierno procederá a la erradicación manual", agregó.
Sobre el desminado, Santos dijo que se pondrá en marcha un programa al que las Farc contribuirán por diferentes medios, incluido el suministro de información.
Sobre el consumo, el primer mandatario afirmó que se creará un Programa Nacional de Intervención Integral "con un enfoque de derechos humanos y de salud pública".
Y sobre el tráfico de drogas ilegales, el presidente enfatizó en la "lucha contra el narcotráfico".
"Digámoslo claro: si llegamos al fin del conflicto, lo único que nos quedará por delante será el crimen organizado, y la vamos a atacar con todos los recursos a nuestra disposición", aseveró Santos.
"Se pactaron unos compromisos finales", agregó el presidente Santos, quien explicó además que ambas partes pactaron poner fin al fenómeno de las drogas ilícitas en Colombia.
"El Gobierno se comprometió a intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones para romper de manera definitiva cualquier tipo de relación de este flagelo; y las FARC, por su parte, se comprometieron a contribuir de manera efectiva con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y a poner fin a cualquier relación que hayan tenido con este fenómeno", explicó Santos.
"Como queda visto, es un acuerdo de gran importancia, que trasciende nuestras fronteras y será de gran beneficio para el país y el mundo", puntualizó el primer mandatario.
NoticiasRCN.com/Presidencia