Defensora del Pueblo se refirió sobre diálogos de paz y le hizo un llamado al Gobierno
Iris Marín, defensora del Pueblo, presentó un balance sobre las violaciones a los derechos humanos.
Noticias RCN
07:39 p. m.
La defensora del Pueblo alertó el grave panorama que las mujeres tienen en el territorio nacional: “Una de las crisis más graves de derechos humanos es la violencia y discriminación contra las mujeres, no solo en nuestro país, también en el mundo. Nunca la vemos como una crisis de derechos humanos”.
Femicidios y suicidios
Cifras de la entidad apuntan que entre mayo de 2023 y mayo de 2024, fueron reportados 630 feminicidios y 149 mil denuncias por violencia intrafamiliar. Con este balance, Marín apuntó que se deben fortalecer los programas de protección para las mujeres.
De la mano con este punto, el Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que con corte a agosto de 2024, hubo 106 mil casos de violencia física y sexual, junto con negligencia y abandono psicológico. El 74% de los casos (80 mil) tuvieron a las mujeres como víctimas.
“La violencia institucional es la cómplice de la violencia contra las mujeres. Lo más grave no es que en las calles y hogares haya violencia contra las mujeres, sino que las autoridades del Estado no la vean con la suficiente gravedad y no tengan la formación para enfrentar estos casos y protegerlas a ellas y todas aquellas personas que sufren la violencia de género”, sostuvo la defensora.
El tema de los suicidios también preocupa a la defensora. Marín sostuvo que existe una crisis ante la situación de suicidios de menores de edad y jóvenes entre los 20 y 29 años. Según Medicina Legal, entre 2019 y 2023, hubo más de mil casos, de los cuales el 53% correspondió a menores de edad.
“Quienes vuelven a las armas después del acuerdo se enfrentan a la pérdida de los beneficios”
Por otro lado, la defensora dijo que solicitará hacer parte de los diálogos adelantados con grupos armados: “Yo sí le voy a pedir al Gobierno Nacional que nos permita no la participación como negociadores, sino un rol humanitario en el que toda esta información del Sistema de Alertas Tempranas y otra información que pueda tener la Defensoría del Pueblo sea útil para que se puedan tomar las mejores decisiones en favor de la protección civil”.
“Quienes vuelven a las armas después de haber firmado el Acuerdo de Paz se enfrentan a la pérdida de todos los beneficios. Entonces mi llamado es a que el Gobierno tenga en cuenta que estas personas deben asumir las consecuencias por haber desertado e incumplido el Acuerdo”, puntualizó la defensora sobre quienes son desertores del acuerdo de paz logrado años atrás.