El valor supremo para una sociedad es la paz: Santos

El presidente Santos afirmó que la paz será obra de todos los colombianos.


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: oficial.

Noticias RCN

mayo 16 de 2014
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el acuerdo sobre drogas ilícitas alcanzado en las negociaciones de paz con las Farc en Cuba abre grandes oportunidades para el país y es positivo para todo el mundo.
"Hoy logramos este acuerdo sobre la lucha contra el narcotráfico, que es una muy buena noticia no solo para Colombia sino para la región y el mundo entero", dijo Santos en una alocución al país para informar del acuerdo en los diálogos de paz que desde noviembre de 2012 se celebran en La Habana.
Este acuerdo es el tercero logrado de los seis puntos que componen la agenda de diálogos, por lo cual el presidente destacó que el proceso de paz con las Farc ya ha superado "la línea media", con lo que "adquiere unos bríos y una dinámica" para terminar cincuenta años de conflicto armado.
"Esto es lo más lejos que se ha llegado en el camino para terminar nuestra guerra", manifestó Santos, quien llamó a los colombianos a mantener "la confianza en el proceso" y en el equipo negociador del Gobierno.
El primer acuerdo, sobre tierras y desarrollo rural, se logró en mayo de 2013, y el segundo, sobre participación política, en noviembre del mismo año.
"Hoy tenemos razones para creer, para ser más optimistas, tenemos motivos para decir que la paz sí es posible", dijo el mandatario.
Santos agregó que entre las muchas ventajas de un país en paz está un aumento de la seguridad ciudadana, del turismo, las inversiones, el empleo y el bienestar, así como la posibilidad de destinar más recursos a asuntos sociales como la educación y la salud porque "ya no se utilizarán para la guerra".
El acuerdo sobre drogas consta de tres vertientes para atacar este flagelo: programas de sustitución de cultivos ilícitos, de prevención del consumo y salud pública y una solución al fenómeno del narcotráfico.
"La meta acordada con las Farc es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos", dijo.
En el aparte del narcotráfico, el Gobierno se comprometió a "intensificar y enfrentar de manera decidida la lucha contra la corrupción en las instituciones" que ha sido causada por las drogas ilícitas, mientras que las Farc se comprometieron "a poner fin a cualquier relación con este fenómeno", agregó el presidente.
"¿Se imaginan una Colombia sin coca? Eso es lo que está al alcance de nuestras manos si implementamos estos acuerdos", agregó el jefe de Estado.
Santos destacó que todo lo que se ha avanzado en las negociaciones de paz se ha hecho sin ceder un palmo de territorio a las Farc y al mismo tiempo se mantiene la ofensiva militar, "porque el Estado no puede renunciar en ningún momento a defender la integridad de los colombianos".
En ese sentido, destacó "como algo positivo" el anuncio de un cese el fuego unilateral de ocho días hecho desde la capital cubana por las Farc y el ELN para no interferir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Santos recordó que todo lo que se acuerde con las Farc será refrendado por el pueblo colombiano y para garantizar esa participación convocará en la semana del 26 de mayo, después de las elecciones presidenciales, al Consejo Nacional de Paz.
Los puntos que están pendientes en la agenda de diálogos son los de víctimas, terminación del conflicto e instrumentos de implementación y verificación. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Suprema de Justicia

Isabel Zuleta por orden de la Corte se retractó de los señalamientos contra el alcalde Federico Gutiérrez

Tolima

El barrio de los sobrevivientes: Guillermo recuerda con dolor el día que Armero desapareció

JEP

JEP avala investigación sobre el asesinato y desaparición forzada de 47 personas en Dabeiba e Ituango

Otras Noticias

Artistas

Filtran la supuesta fecha de boda de Tini Stoessel y Rodrigo De Paul

La ceremonia se llevaría a cabo en Buenos Aires, en un ambiente privado junto a familiares y amigos.

Liga BetPlay

Así se jugará la primera fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2025-II

¡Todo listo! Así quedó organizada la primera fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay 2025-II.


¿Cuál es la mejor posición para dormir?, esto reveló la ciencia

Lotería de Bogotá, resultados del jueves 13 de noviembre: números ganadores del premio mayor

María Corina Machado: "Acompáñennos en este momento histórico, en sus horas decisivas"