Colombiajulio 24, 2021hace 2 meses

Dos municipios de Antioquia irán a las urnas para elegir reemplazo de alcaldes fallecidos por covid

Los habitantes de Titiribi y Tarazá elegirán este fin de semana a sus nuevos mandatarios en un proceso para el que están habilitados más de 34.000 ciudadanos.

Foto. AFP Elecciones atípicas en Tarazá y Titiribí

El coronavirus deja a la fecha en Colombia 118.188 muertos, según el reporte revelado por el Ministerio de Salud Nacional el pasado 23 de julio, una cifra que da cuenta del impacto de esta enfermedad en nuestro país, la cual ha afectado, indistintamente a ciudadanos de todas las clases sociales, incluidos altos funcionarios del Gobierno Nacional. Dentro de la cifra de muertos figuran algunos alcaldes del país, quienes se contagiaron y fallecieron en el ejercicio de sus funciones, luchando contra un enemigo común: el virus.

Precisamente, en el departamento de Antioquia, dos municipios que perdieron sus alcaldes por cuenta del virus son Titiribí y Tarazá, pueblos que este domingo 25 de julio adelantarán sus procesos electorales atípicos para elegir a los nuevos mandatarios, quienes ejercerán sus funciones en un periodo más corto, pues su mandato solamente se extenderá hasta el 31 de julio del año de 2023.

La realización de los comicios del próximo domingo se regirá a través del decreto departamental emitido por el gobernado encargado Luis Fernando Suárez el pasado 31 de mayo.

Lea además: Aproveche los descuentos que ofrecen algunas empresas por presentar su carné de vacunación

En el caso de Tarazá, donde se elegirá al sucesor de Miguel Ángel Gómez, fallecido el pasado 11 de septiembre de 2020, las elecciones también están marcadas por el reciente fallecimiento de uno de los aspirantes a la alcaldía, el periodista Leiderman Ortíz, quien murió víctima del covid el pasado mes de mayo.

En Tarazá están habilitados para votar 25.850 ciudadanos que acudirán a 10 puntos de votación dispuestos en el municipio; cinco de ellos en la cabecera municipal.

Para la realización de estas votaciones, la Registraduría habilitó sistemas de identificación biométrica como parte de los protocolos de bioseguridad. 

En el caso del municipio de Titiribí, se elegirá al sucesor de Juan Guillermo Bolívar, alcalde municipal que falleció por covid, (en su momento el tercer mandatario local en Antioquia que falleció por esa enfermedad), quien pereció el pasado 27 de abril.

El mencionado alcalde murió a los 64 años.

Vea además: Ordenan vigilancia especial a Hospital de Caucasia por presuntas irregularidades

En Titiribí están habilitados para acudir a las urnas un total de 8.862 ciudadanos, que podrán acceder a 6 puntos de votación.

Desde la Registraduría se llamó a los habitantes locales que para los comicios atípicos es obligatorio el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, desinfección de manos y uso de esfero propio
Al momento de depositar el voto en las urnas, la Registraduría invita a evitar el contacto con el dispositivo. 

Vea aquí: Colombia registró más de 13.000 nuevos casos de covid este viernes

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí